Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Más de 2.200 profesionales participan en el sorteo del año de salud rural

Más de 2.200 profesionales participan en el sorteo del año de salud rural
agosto 21
10:23 2014

Alegre y con mucha expectativa se mostró Gina Aguilar Poaquiza, de 27 años, al confirmar que había un cupo en el centro de salud Tiwino Waorani del cantón Arajuno, en Pastaza, para realizar su año de salud rural. “Me gustaba la idea de ir a un lugar lejano, cerca de la naturaleza, para vivir nuevas experiencias y servir a la comunidad”, comentó.

 

Al igual que Aguilar, cientos de profesionales acuden desde el lunes 18 de agosto al auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil a fin de obtener una plaza que les permita realizar este proceso en un centro de salud a partir del próximo 1 de septiembre.

 

A nivel nacional, son 2.295 plazas distribuidas de la siguiente manera: 1.014 para médicos, 527 para odontólogos, 113 para obstetras y 624 para licenciadas en enfermería. En el proceso participan profesionales provenientes de instituciones educativas de todo el país y de aquellas entidades que son consideradas sedes como las universidades estatales de Guayaquil, Machala, Milagro (Unemi) y Santa Elena; y las privadas Católica (UCSG) y Espíritu Santo (UEES).

 

El orden para que los profesionales seleccionen la unidad operativa en la que desean realizar el año de salud rural se determinó en base a ocho prioridades. En este sentido, los primeros en elegir fueron los mejores puntuados de las universidades sedes. También se dio preferencia a las mujeres embarazas o con niños menores a dos años y personas con discapacidades.

 

Itamar Rodríguez, coordinador zonal 5 – SALUD, expresó que el personal que se integre a los centro de atención de su jurisdicción deberán acercarse a las direcciones distritales de Salud para recibir una inducción de un mes, sobre temas relacionados con las actividades que realizarán en cada unidad, el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), normativas vigentes, entre otros.

 

“Lo que esperamos de los profesionales rurales es altas dosis de compromiso y de voluntad para capacitarse de manera permanente, y dar la mejor atención posible. La calidad y la calidez solamente nacen de un profesional comprometido”, comentó Rodríguez.

 

De acuerdo al cronograma, el proceso de selección de las unidades operativas inició el 18 y 19 de agosto con los médicos, y continúa este miércoles 20 con los obstetras y enfermeros, para finalizar el jueves 21 con los odontólogos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook