Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Más de 200 mil equipos celulares en desuso se recolectaron hasta septiembre del 2013

Más de 200 mil equipos celulares en desuso se recolectaron hasta septiembre del 2013
octubre 30
13:30 2013

El Ministerio del Ambiente (MAE) trabaja en temas de prevención y control de la contaminación ambiental, a través de de políticas que impulsan el reciclaje. En ese sentido, surge el Acuerdo Ministerial No. 191, en el cual se expide la Política Nacional de Post-Consumo de Equipos Celulares en Desuso, con el fin de fortalecer el marco normativo y de control respecto a la gestión ambiental de desechos peligrosos y especiales, publicado en el Registro Oficial 881 del 29 de enero de 2013.

El objetivo fundamental es fomentar en los importadores de telefonía celular un principio de responsabilidad extendida, con el propósito de reducir el impacto ambiental de los sistemas de producción, considerando la gestión integral, reciclaje y disposición final.

El MAE a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, fiscaliza la aplicación de la Política de equipos celulares en desuso, a partir de:

  • La emisión de Registros de Generador de Desechos Peligrosos y Especiales a los importadores y ensambladores de equipos celulares.
  • El análisis y aprobación de programas de gestión integral de equipos celulares en desuso, los que deben ser implementados a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que dentro del territorio nacional tengan la figura legal de importador o fabricante de equipos celulares. Siendo las operadoras del servicio móvil, distribuidores, comercializadores, puntos de venta autorizados y usuarios finales corresponsables de la implementación y ejecución de los mismos.

El MAE inicialmente planteó una meta anual de recolección de equipos celulares de 58 mil equipos aproximadamente. Sin embargo, hasta septiembre del 2013 se ha triplicado, alcanzando el 350.86% que corresponde a 205 203 equipos celulares en desuso recolectados por los importadores gracias a la implementación de Programas de Gestión impulsados por el Ministerio del Ambiente.

Tags
MAE
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook