Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Más de 240 familias cosechan miel de abeja en esta época

Más de 240 familias cosechan miel de abeja en esta época
octubre 03
21:07 2013

Los habitantes del recinto Puyango, cantón Mocache, ahora tienen un nuevo concepto de las abejas, porque se han convertido en sus mejores aliadas. Ya no las queman sino que las cuidan porque han aprendido a valorarlas por su importancia en el ecosistema: son polinizadoras y producen miel, propóleo, polen y jalea productos con alta demanda en el mercado.
“Ahora las apreciamos, las cuidamos, vemos que nadie las maltrate, porque son muy beneficiosas para nuestra comunidad”, cuenta don Vicente Aspiazu, presidente de la Asociación de Agricultores Unidos en Palma Sola, del citado recinto.
Actualmente están sacando la miel de las cinco colmenas que instalaron en abril, con asesoría de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP) de la Prefectura de Los Ríos. Las comunidades hacen dos cosechas al año; en Puyango es la primera.
Este es uno de los 8 proyectos que se desarrollan en Mocache, Buena Fe y Quinsaloma, donde están involucradas más de 240 familias que este mes esperan cosechar más de 720 litros de miel, cuenta César Mendoza, técnico de la DDEP.
En cada proyecto, la Prefectura entregó cinco cajas de madera con 20 láminas de cera, para que los insectos instalen cinco colmenas. Además otorgó a cada comunidad dos trajes protectores y guantes para evitar picaduras de insectos, un ahumador, entre otros materiales; y la asistencia técnica a los agricultores durante todo el proceso.
“Estamos ayudando a nuestros hermanos agricultores para que tengan alternativas de ingresos económicos y no emigren a la ciudad”, cuenta el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes.
Su administración tramita el Registro Sanitario de la marca: Miel Los Ríos, para que las comunidades comercialicen el producto con el aval de la Prefectura y reciban un precio justo considerando que le producto es de calidad y cien por ciento natural.
Los agricultores ya conocen todo el proceso de la apicultura para cosechar el almíbar. Sacan los panales y los llevan lejos de las colmenas, para extraer la miel en una centrífuga manual que les facilita la Prefectura con ese fin.
Mireya Solís, dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas Mancha de Mate de Mocache cuenta que la miel sí es rentable. Ellos capitalizaron una caja comunal con la venta del almíbar a USD 14 el litro. Por eso están agradecidos con la Prefectura de Los Ríos.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook