Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • EMSABA EJECUTA TRABAJOS EN LA VENTURA É Como estaba previsto, personal de EMSABA y CNEL ejecutaron trabajos eléctricos de media tensión en el sistema de agua potable en La Ventura. Entre los trabajos, se instaló una...
  • PUNTOS DE PAGO. EMSABA EMSABA Varios puntos de pago a disposición de los usuarios de #EmsabaEP, para que puedan cancelar a tiempo sus planillas por consumo de agua. Recuerde elegir el más cercano a...
  • CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES   CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES Y DEPORTISTAS Gracias a la apertura y el impulso del alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, de fomentar la salud...
  • FESTIVAL PROMUEVE EL ARTE GASTRONÓMICO     Una gama de sabores, colores y aromas se presentarán este viernes 15 y sábado 16 de Julio a partir de las 11H00 en La Casa de Olmedo localizada...
  • BABAHOYO CONFORMA SISTEMA CANTONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Gracias a la gestión del alcalde Dr. Carlos German, se llevó a efecto la primera sesión del comité que conforma el Sistema Cantonal de Gestión de Riesgo, siendo Babahoyo el...

Más de 7.000 españoles ven en Ecuador un destino de oportunidades

octubre 30
15:55 2013

Durante años, los ecuatorianos vieron a España como un destino lleno de oportunidades; ahora la historia se repite, pero al revés, la crisis española obliga a sus ciudadanos a buscar otros destinos y Ecuador se ha convertido en uno de los preferidos.

Dicen que la vida está llena de sorpresas y Fernando Pérez lo ha comprobado en carne propia, “Si alguien me hubiera dicho hace tres años que yo iba a venir a trabajar y a vivir con toda mi familia a Ecuador, me hubiera reído en su cara”.
Fernando Pérez es español y durante 15 años tuvo un alto cargo en una multinacional en Madrid, hasta que un día la crisis también lo alcanzó a él. “Me quedé en el paro cuatro meses”.
No era que no le ofrecieran otro empleo, sino que las oportunidades que se presentaban ni siquiera eran dignas de considerar. Hasta que un compatriota, que vivía en el otro lado del mundo le hizo una oferta, lo pensó un poco y decidió fácil. Fernando tomó sus cosas y emigró a Ecuador, donde asegura que le va muy bien. Vive en Guayaquil con su esposa y sus dos hijos, ambos confiesan que adaptarse no ha sido fácil, pero ahora son migrantes y no tienen otra opción.
Y si usted cree que ellos son un caso único, no es así; antes de la crisis de 2007 llegaron al país 100 españoles; mientras que el año pasado, la cifra alcanzó los 7.000. En 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó solo un permiso de larga duración a un ciudadano español, pero en lo que va de 2013 ha otorgado 500, uno de ellos a Raquel Oliver, española casada con un ecuatoriano que a finales de los 90 había emigrado hacia España buscando mejores días. Pero esos días mejores ya no son fáciles de encontrar en la España actual. “Trabajábamos mucho y no ganábamos nada”, comentaron.
Raquel y su esposo tenían su propio negocio de administración de condominios en España, cuando decidieron venir; buscaron en qué trabajar y optaron por el mismo negocio.
Otras cifras que retratan el fenómeno de la migración española son las de 2012, casi 60 mil españoles dejaron su país, de las cuales 7.036 personas escogieron Ecuador como el país de destino, por encima de países como Reino Unido o Francia.
Raquel dice que, de hecho, ellos pensaron en varios destinos para emigrar, pero al final se decidieron por Ecuador. Las razones de por qué lo eligieron son variadas; en el caso de Raquel, porque su esposo es ecuatoriano; en el caso de Fernando y Gema porque aquí les ofrecieron trabajo; otros porque han respondido al llamado del Gobierno, que ofrece plazas de empleo a médicos y profesionales, pero al final vienen y se integran en esta especie de migración al revés.
Fuente:  Ecuavisa
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook