Más de un centenar de piezas de culturas ancestrales serán repatriadas

Un total de 151 piezas de arte prehispánico y otras 75 del periodo pos-colonial, que en la actualidad se encuentran en el Museo de América en Madrid, serán devueltos a Ecuador, donde tienen su origen.
Este asunto centró la semana pasada una reunión entre el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano, y la directora del Museo de América, Concepción García Sáiz, y ambas partes expresaron su deseo de que los dos grupos de obras de arte regresen pronto a Ecuador.
“La voluntad de ambas partes, de España de entregarlas y de Ecuador de recibirlas, va en el mismo camino”, declaró Calahorrano.
Las 151 piezas de arte prehispánico forman parte de un grupo de cerca de 1.000 obras que fueron incautadas por la Policía española entre 2000 y 2003, en la “Operación Florencia” contra el carteles colombianos del narcotráfico y contra el blanqueo de capitales cuyo cabecilla “estaba bien asesorado” en materia de obras arqueológicas, según Concepción García.
De esas obras, 691 ya fueron restituidas recientemente a Colombia y, además de las originarias de Ecuador, también hay piezas procedentes de Panamá, cuyas autoridades todavía no las han reclamado, según la directora del Museo de América.
García explicó que en el Museo examinan las obras, determinado su origen, antigüedad y catalogado para su devolución.
metroecuador.com