Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Más ecuatorianos mejoran su calidad de vida a través de un trasplante

Más ecuatorianos mejoran su calidad de vida a través de un trasplante
diciembre 17
12:05 2013

“No tengo palabras para expresar lo que siento (…). La persona cuyo nombre no conozco, me dio la posibilidad de seguir viviendo, de ver crecer a mi hijo y de ser cada vez mejor…”. Así se expresa Nancy, una joven madre que a finales de noviembre de este año recibió un trasplante renal y su vida cambió por completo.

Debido a una preeclampsia durante su embarazo, la joven madre fue diagnosticada con síndrome nefrótico a los 21 años. Esto ocurrió seis meses después de dar a luz.  La madre de familia realizaba el servicio de limpieza en una empresa  privada. Trabajo que abandonó debido a las complicaciones que presentó en su salud.

La enfermedad  deterioró  sus riñones. Al inicio  fue controlada con tratamiento médico, pero su condición empeoró y tuvo que realizarse diálisis durante 11 meses. “Tres veces a la semana tenía que dejar a mi hijo para ir a la diálisis. Eso me dolía mucho porque un niño necesita de los cuidados de su mamá y yo no podía dárselos todo el tiempo”, comentó.

Los médicos le plantearon la opción terapéutica de un trasplante. Se realizó los exámenes para ingresar a la lista de espera. A este registro  ingresan todos los pacientes que requieren un trasplante de las distintas unidades  públicas y privadas  acreditadas.

El trabajo es administrado bajo criterios técnicos exclusivamente por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud.

El Estado, a través de la Red Pública Integral de Salud, cubrió todos los gastos del trasplante de Nancy, incluyendo la cirugía, los exámenes preoperatorios, las atenciones médicas posteriores al trasplante y las medicinas inmunosupresoras que tendrá que tomar  de por vida. Nancy se encuentra agradecida con su donante y su familia,  señala que el órgano que recibió es una nueva oportunidad de vida.

En lo que va del año, 261 personas mejoraron su calidad de vida mediante un trasplante.
Diana Almeida, directora ejecutiva del INDOT, informa que entre estos procedimientos se encuentran 116 renales, 27 hepáticos, 1 pancreático, 1 renopancreático, 27 de progenitores hematopoyéticos (medula ósea)  y 89 trasplantes de córneas nacionales.

En el país, además se realizaron 229 trasplantes solventados con córneas importadas, lo cual suma un total de 490 procedimientos. Almeida señaló también que en lo que va del 2013, se han identificado 58 donantes, evidenciando de esta manera un incremento frente al año anterior en el que se identificaron 54.

El altruismo  y solidaridad de los familiares del donante hacen posible que cada vez sean más personas las beneficiadas. El proceso se realiza a través de la cobertura del Estado, el trabajo oportuno y coordinado de profesionales de las  instituciones del Sistema Integrado de Donación y Trasplante.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook