Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Más sanciones penales para los transportistas en nuevo Código Penal

octubre 18
11:29 2013

El libro de infracciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se aprobó en la Asamblea incluye un capítulo de delitos de tránsito en el que impone cárcel hasta por 12 años, multas de hasta 20 salarios básicos unificados, rebaja de puntos hasta la suspensión de la licencia y suspensión de la operadora de transporte.

Gabriel Rivera (AP), integrante de la Mesa de Justicia, sostuvo que era necesario endurecer las sanciones para el conductor de transporte público e incluso diferenciarlas del privado, porque, en el primer caso, tiene bajo su responsabilidad la vida de personas.

En el caso más grave de la sección “Delitos Culposos de Tránsito”, el COIP establece cárcel de 10 a 12 años, revocatoria definitiva de la licencia y multa de 30 salarios básicos unificados para quien, manejando en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, cause la muerte de una persona.

En el caso de que sea transporte público, se agregará a las sanciones la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo y la operadora de transporte en los daños civiles.

Para Arcadio Bustos, asambleísta de Sociedad Patriótica (SP) y presidente de la Unión de Taxis de Sucumbíos, las sanciones son excesivas e inconstitucionales; por ello dijo que pondrá una demanda.

Bustos cita el artículo 76 de la Constitución en el que dice que ninguna persona podrá ser juzgada más de una vez por una misma causa y en los casos más graves, como el citado anteriormente o en la muerte culposa en accidente de tránsito, existen hasta cinco sanciones para los transportistas públicos.

En muerte culposa, la persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo (llantas lisas, exceso de velocidad) del cuidado, será sancionado con prisión de tres a cinco años, suspensión de la licencia por seis meses y multa de 20 salarios básicos.

En el caso de transporte público, además, habrá responsabilidad solidaria de la operadora y del propietario.

Bustos se queja de que los asambleístas oficialistas José Zapata y Alberto Arias, que también son dirigentes de la transportación en el país, no defiendan al gremio.

12 años de prisión 
Es la pena máxima que establece el nuevo Código Penal para los delitos de tránsito.

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook