Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

MESA DE JUSTICIA EVALUÓ Y PRESENTÓ LOGROS ALCANZADOS EN EL 201

MESA DE JUSTICIA EVALUÓ Y PRESENTÓ LOGROS ALCANZADOS EN EL 201
enero 11
18:06 2016

Las políticas públicas adoptadas por las instituciones que conforman la Mesa de Justicia dejan resultados positivos para beneficio de la ciudadanía.

Este 11 de enero, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía, la Defensoría Pública, y los ministerios Coordinador de Seguridad, de Justicia y del Interior, evaluaron los avances del  sistema judicial en el 2015.

En el tema de cobertura, el titular del CJ, Gustavo Jalkh, recordó que Ecuador cuenta con 12 jueces por cada 100 mil habitantes y supera el promedio latinoamericano que es de 11. Sobre la equidad de género en la Función Judicial, indicó que  ahora existen 701 juezas, antes apenas había 220.

“Antes el 40% de jueces era a contrato o temporal. Hoy, el 100% proviene de un banco de elegibles, de ellos el 99% tiene nombramiento y 1% cubre las vacantes por ausencia temporal o enfermedad”, dijo.

El Presidente del CJ destacó el incremento de la productividad judicial en todas las materias y señaló que de cada 100 causas ingresadas, se resuelven 124, es decir, que se despachan procesos de años anteriores.

También resaltó el incremento de administradores de justicia y de fiscales, gracias a lo cual la productividad en  materia penal se multiplicó por 15. Hoy, los delitos flagrantes se juzgan con mayor agilidad, en 2008 apenas hubo 24 mil sentencias, ahora hay  394 mil. “Ecuador es reconocido como uno de los países en América del Sur que mejor lucha contra la impunidad y garantiza el debido proceso”, indicó.

Sobre las caducidades de la prisión preventiva, el Presidente Jalkh dijo que en el 2015 se registraron siete casos a diferencia del 2008, cuando hubo 2061.

Asimismo, señaló que el 96% de audiencias convocadas se realizó en el primer llamamiento, es decir, apenas el 4% falló. Para el doctor Jalkh, estos resultados son producto del trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Defensoría Pública.

Otro de los avances se da en videoconferencias. El año pasado se realizaron 7281 audiencias virtuales. “Esto incluye algunos procesos con participación de testigos y peritos desde Europa y Argentina (…)”, sostuvo y mencionó que este sistema ha permitido al Estado ahorrar casi 3 millones de dólares, debido al costo que tenía la custodia y traslado de las personas privadas de libertad.

Otro de los aspectos destacados fue el trabajo de las Unidades de Flagrancia, donde se atendieron 79.399 casos. Precisó que ninguna persona aprendida en el país se queda sin fórmula de juicio, dentro de las 24 horas, tras su detención.

Explicó que la aplicación del juicio directo, en delitos flagrantes, con sanciones menores a cinco años, disminuyó un 40% la carga procesal de los tribunales penales. “Significa un ahorro de más de siete millones de dólares para el país”, señaló.

De su parte la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, señaló que durante el 2015 se evacuaron cerca de 100 mil boletas electrónicas de excarcelación y encarcelamiento, reduciendo los tiempos procesales. “Antes, hacer efectiva una boleta podía tardar hasta tres días. Hoy este proceso no demora más de cuatro horas”, indicó.

Propuestas de reforma al COIP

Durante la rueda de prensa, el vocal del CJ, Néstor Arbito, se refirió a cuatro propuestas de reforma al COIP enviadas a la Asamblea Nacional para su análisis y debate.

En un primer punto, se propone eliminar el artículo 157 del COIP, referente a la gradación del daño sicológico en temas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Con esto, se busca que el juez sea quien analice y valore el perjuicio, de acuerdo a los alegatos expuestos por las partes, facilitando el trabajo de la Fiscalía, de la defensa y del propio administrador de justicia.

Una segunda propuesta se refiere al tiempo de prescripción de las contravenciones. Al respecto, el vocal explicó que pese a que la pena máxima en este tipo de delitos es de un mes, llegando hasta tres meses en casos especiales, actualmente el COIP prevé que su plazo de prescripción sea de un año. “Se sugiere reformar el numeral 6 del artículo 417 del Código, indicando que en este tipo de procesos el tiempo de prescripción no supere los tres meses”.

Sobre la vigencia y control de la ejecución de la pena, el CJ sugiere la eliminación del artículo 669 del COIP, puesto que en el actual Código Orgánico de la Función Judicial se excluyó la competencia de los jueces de garantías penitenciarias de vigilar el cumplimiento de las penas. Por tal motivo, este artículo ya no estaría vigente.

Por último, se propone eliminar el numeral 4 del artículo 415 del COIP, referente al ejercicio privado de la acción penal en casos de lesiones que generen incapacidad o enfermedad de hasta 30 días. Se sugiere que este tipo de procesos se manejen como contravenciones y por  tanto, puedan ser tramitados de oficio, evitando presentar querellas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook