Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Migrantes divididos sobre propuesta gubernamental para demandar a bancos españoles

noviembre 05
10:06 2013

La propuesta del canciller Ricardo Patiño para que los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España creen una asociación y el Gobierno impulse, a través de ella, una demanda colectiva contra las entidades financieras, no cuenta con el respaldo de todas las organizaciones que representan a los inmigrantes en el país europeo.

Aída Quinatoa, presidenta de la Confederación Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), tacha la propuesta de “oportunista” porque pretende “utilizar el drama de los hipotecados para hacer proselitismo”. Durante los últimos cuatro años, la entidad ha centrado su actividad en visibilizar los casos más flagrantes de contratación de hipotecas basura. De hecho, encabeza una demanda colectiva de cuarenta familias ecuatorianas contra Enrique Caño, gerente de la Central Hipotecaria del Inmigrante (CHI), porque promovió un sistema de préstamos para compra de vivienda a través de avales cruzados que ha condenado a decenas de connacionales a afrontar deudas impagables.

Pese a su trayectoria reivindicativa, la Conadee ni siquiera fue convocada a participar de los encuentros con el Ministro.

“¿Por qué duplicar esfuerzos si ya existe una asociación volcada con esta problemática?”, se pregunta Quinatoa. El domingo, en Madrid, Patiño explicó que era necesaria la creación de una organización con el único propósito de “emprender una demanda”. “Tiene que constituirse muy rápido, con eficiencia y debe ser manejada de manera muy especial”, puntualizó.

Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, considera que “el Gobierno ha creado muchas expectativas pero al no haber resultados el colectivo ve con escepticismo cualquier iniciativa”. Y añade: “no se está tomando en cuenta el trabajo de las entidades que están en el día a día con los migrantes”. También se sienten relegados.

Otro dirigente que prefiere mantener su identidad en el anonimato vincula la iniciativa a las próximas elecciones seccionales. “No votamos, pero nuestras familias sí y quieren tenernos contentos”.

Solo Fabricio Ortega, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (Fenadee), opina lo contrario. Desde su punto de vista, “es una oportunidad de aglutinar en una sola acción el drama particular de miles de ecuatorianos”.

 

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook