Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Miles de manifestantes opositores cercan el Parlamento de Ucrania

Miles de manifestantes opositores cercan el Parlamento de Ucrania
febrero 18
11:19 2014

La violencia resurgió en Kiev este martes evidenciando así cuan inestable era el último periodo de calma que reinaba en la capital. Cinco personas han muerto y todas las estaciones del metro han sido cerradas, según han declarado dos portavoces del departamento de policía de Kiev a France Presse, y decenas de personas han sido heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas de intervención especial, las Berkut. Las escaramuzas comenzaron sobre las diez de la mañana (una hora antes en España) cuando las fuerzas del orden cerraron el paso a una multitud que se dirigía al Parlamento, la Rada Suprema, para presionar a los diputados que se reunían en sesión plenaria. Los manifestantes exigían a los legisladores que votaran y aprobaran la constitución de 2004 que limita los poderes del presidente. Sin embargo, la mencionada constitución no figuraba en el orden del día, tal como deseaban los partidos de la oposición al partido de las Regiones, que es el mayoritario en la Rada y a partir del cual está formado el gobierno. La actual constitución es de corte presidencialista y data de 2010.

Más de 150 manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos de este martes entre policias y opositores al presidente de Ucrania,Victor Yanukóvich. Miles de personas han roto un cordón policial en las inmediaciones de la sede de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), en Kiev. Fuentes de la oposición han informado de que tres personas han resultado heridas de bala.

La multitud cada vez más exaltada asaltó y quemó los locales del PR, tras esparcir por el suelo todos los documentos que encontraron en esos locales, situados en el barrio del Gobierno. Entre 200 y 300 personas enmascaradas, ataviados con cascos y armados con bates y palos de madera, derribaron la puerta de la oficina del oficialista Partido de las Regiones, lanzaron varios petardos e incendiaron un coche en el patio interior del edificio. Sin embargo, fueron desalojados de la sede por policías antidisturbios.

Los diputados del PR han abandonado el edificio de la Rada. Los servicios de seguridad y escolta del parlamento reforzaron las puertas de la Rada y se preparaban para un asalto, tal como informaban por televisión los periodistas que seguían trabajando en su interior. Entre los heridos hay un fotógrafo de la agencia Reuters y varios periodistas. La multitud tomó también el club de los Oficiales, un edificio próximo al parlamento. Esos locales han sido convertidos en un punto de asistencia médica donde se prestan los primeros auxilios a los heridos.

Diversos colegas contactados por teléfono afirman que los acontecimientos están en plena evolución y que no hay indicios de que la violencia aminore o la situación se pacifique. También hay numerosos heridos entre la policía. Las fuerzas del orden público han usado mangueras de agua, gases lacrimógenos.

También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes tratan de superar las barreras policiales y lanzan adoquines contra los agentes antidisturbios que responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Al frente de la manifestación marchaban destacamentos de las «autodefensas» creadas por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.

Los enfrentamientos se producen tras un periodo de tranquilidad en el cual los manifestantes desalojaron los accesos al barrio del Gobierno en la calle Hrushevskogo y las autoridades amnistiaron a todos los que habían participado en anteriores enfrentamientos.

Los disturbios de este lunes son el último capítulo en una serie de protestas que comenzó en noviembre pasado a raíz de la negativa del presidente Víctor Yanukóvich a firmar el acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esas protestas han ido ampliando sus objetivos, siendo su principal reivindicación el cese del presidente Yanukóvich.

Con el fin de aliviar la tensión, Yanukóvich cesó al gobierno de Mikola Azárov. Esto no ha sido suficiente y hasta ahora Ucrania carece de gobierno. Yanukóvich propuso a los líderes de la oposición encabezar un nuevo gabinete, pero estos exigen antes una reforma del sistema político y la vuelta de la constitución de 2004. Desde la tribuna de la Rada, Vitali Klichkó, el líder del partido “UDAR” exhortó a Yanukóvich a aceptar la constitución de 2004 y a declarar elecciones anticipadas a la presidencia y al parlamento. Los líderes de la oposición parlamentaria no controlan a los manifestantes, que pertenecen a diferentes grupos y tendencias políticas y que, como demuestran los acontecimientos de este lunes, se han cansado de esperar a que los políticos resuelvan los problemas por la vía parlamentaria.

Nuevo sistema desde 2010

El sistema político ucraniano fue convertido en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, asumiera la jefatura del Estado.

Además de la reforma constitucional, que recortaría los poderes del jefe del Estado en favor de los del Legislativo, la oposición reclama la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios anticipados. Las protestas opositoras estallaron en Kiev a fines de noviembre del año pasado después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el 16 enero una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después se registraron en la capital ucraniana violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron seis muertos y centenares de heridos.

Para evitar un mayor derramamiento de sangre, las autoridades y la oposición comenzaron un proceso de negociaciones, cuyos resultados han sido la dimensión del Gobierno del primer ministro Mikola Azárov y la entrega del Ayuntamiento de Kiev y otros edificios públicos ocupados por los manifestantes. Además, fue aprobada una amnistía para todos los manifestantes imputados por participar en los desórdenes callejeros.

 

El País

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook