Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Minería y sus instituciones adscritas participaron en el COE activado en Zaruma

Minería y sus instituciones adscritas participaron en el COE activado en Zaruma
agosto 30
12:57 2017

Frente al incremento del riesgo en la zona de exclusión minera en Zaruma, provincia de El Oro, este 29 de agosto se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el que participa el Ministerio de Minería representado por sus instituciones adscritas: Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

El COE determinó el cierre de las calles 24 de Mayo y Luisa Crespo, mayor presencia y refuerzo por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como medidas preventivas ante un posible nuevo colapso, y el freno de las actividades de los mineros ilegales (sableros).

Otra de las resoluciones del COE fue exhortar al Consejo de la Judicatura, para el procesamiento judicial de las personas detenidas en zona de exclusión durante los operativos.  Dar seguimiento a la problemática de hundimiento de la escuela Inmaculada Fe y Alegría con técnicos locales y profesionales de Zaruma.  Además solicitar al COE Provincial elevar esta temática al COE Nacional.

En lo que respecta a la obra de remediación de la escuela La Inmaculada, la contratista realiza la limpieza del material en la base del cono de forma manual.

En línea con las acciones de limpieza, este 30 de agosto la contratista encontró roca, que luego de la respectiva valoración del Inigemm es idónea para fundir la loza que permitirá sellar la base del cono para el posterior relleno y entrega de la obra de remediación, que forma parte del compromiso del Ministerio de Minería frente al hundimiento de la mencionada centro educativo.

En cuanto a los controles realizados por Arcom en lo que va del año se han ejecutado, 822 inspecciones en la zona de exclusión, 4 operativos y 25 cierres de minas. Además de haber proporcionado toda la información necesaria, coordinado con Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ejecutar acciones para combatir la minería ilegal de la zona.

La Ley de Seguridad Pública y del Estado explica que la seguridad interna y el orden público está a cargo del Ministerio del Interior, quien coordina acciones con los órganos de la función judicial, para lograr el orden y protección ciudadana.

El pasado viernes 25 de agosto, el Inigemm socializó a la ciudadanía y autoridades locales de la provincia de El Oro, que las nuevas fisuras presentes en el sector norte de la Unidad Educativa “Fe y Alegría” se deben a detonaciones subterráneas (voladuras) producto de la actividad minera ilegal,  y que no guardan relación con los trabajos realizados en el marco del Plan Emergente Zaruma Segura.

En este encuentro los habitantes de la comunidad zarumeña solicitaron a las autoridades de gobierno la ejecución de un plan emergente de carácter integral. DSC/Inigemm. (i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook