Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ministerio de Salud confirma normalidad en hospitales

Ministerio de Salud confirma normalidad en hospitales
octubre 18
18:31 2013

(Andes).- La preocupante noticia sobre la renuncia masiva de médicos en el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, se trató solamente de un amago de los promotores para llamar la atención de la prensa y del gobierno.

Los medios alarmaron a los ciudadanos indicando que, además del hospital quiteño, otros médicos de diferentes casas de salud en el resto del país estaban por sumarse a la inusual medida de hecho que se originó por la oposición de los galenos a un artículo del Código Penal, recién aprobado por el Legislativo, que sanciona la mala práctica profesional.

Miguel Malo, viceministro de Salud, dijo que esta entidad no había recibido ninguna renuncia, pese a que la prensa local habló de casi 200 dimisiones.

El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) desarrolla la valoración de la responsabilidad de la práctica profesional, pero no incorpora un nuevo delito, aseguró el funcionario.

“El ejercicio profesional en salud lleva inherente un nivel de riesgo como ninguna otra profesión por lo que no se puede predecir en forma absoluta los resultados de un acto profesional, sin embargo, el profesional de la salud está obligado a realizar los procedimientos adecuados en todos los casos”, dijo el viceministro.

Malo añadió que el proceso legislativo para la aprobación del COIP no está concluido por lo que el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el gobierno ha estado analizando “acuciosamente” los alcances de ese nuevo texto normativo, subrayó.

El viceministro reconoció el profesionalismo y vocación de servicio de los profesionales del área de la Salud y el nivel de credibilidad que tienen en la ciudadanía.

“Los casos de mala práctica son excepcionales y escasos frente a las miles de atenciones prestadas con excelencia, esfuerzo y mística”, destacó.

El gobierno sabrá actuar para asegurar los derechos de protección de todos, salvaguardando también la práctica de los médicos (…) esperamos que la desinformación o el temor no afecten trayectorias de trabajo, honestas y esforzadas, ni amenacen la prestación de los servicios de salud de la población que es la más vulnerable, dijo Malo.

Asimismo, planetó que el diálogo sea el único mecanismo de resolución de conflictos. “En cualquier circunstancia, el MInisterio tiene la obligación de garantizar el normal funcionamiento de los servicios, de acuerdo a la Constitución y las leyes”, añadió al tiempo de confirmar que no se recibió ninguna renuncia de parte de los médicos.

Los médicos que anunciaron la renuncia masiva decidieron continuar atendiendo, pero, según dijeron a medios locales, seguirán recogiendo las denuncias de los galenos y buscarán apoyo de médicos de otras casas de salud.

Han decidido que una vez que el presidente dé el ejecútese al Código Penal presentar todas las renuncias de los profesionales de la salud, según publicó diario El Universo.

Teresa Santander, representante de la Federación de Enfermeras, dijo de las 162 enfermeras no renunciarán al cargo y que plantean un encuentro “puntual” con el presidente Rafael Correa. El próximo martes, las enfermeras se reunirán para analizar la situación.

Los médicos, mediante un comunicado de prensa,exigen que no se “criminalice su labor ya que en nuestras manos no está garantizar la inmortalidad”. Así también dicen que su propuesta es “que la práctica preventiva quede desvinculada del Código Integral Penal y que sea regida por Ley Orgánica de Salud”.

Los pacientes protestaron por la posición de los médicos y exigieron la presencia de las autoridades. Citado por diario El Telégrafo, Esteban Jácome, de 46 años, señaló que tuvo un turno a las 07:00 de hoy, pero que recién le atendieron a las 09:30. “Los médicos pidieron disculpas y comenzaron a atender, los perjudicados somos los usuarios, ellos no deben suspender el servicio porque están trabajando con enfermos”.

fuente.http://www.andes.info.ec/es/sociedad/renuncia-masiva-medicos-ecuador-fue-amago-ministerio-salud-confirma-normalidad-hospitales

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook