Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ministerio del Ambiente combate ilegalidad de la madera en Esmeraldas con operativos integrados

Ministerio del Ambiente combate ilegalidad de la madera en Esmeraldas con operativos integrados
octubre 10
12:55 2013

El Ministerio del Ambiente cuenta con los primeros resultados del trabajo ejecutado durante el Estado de Excepción en Esmeraldas decretado por el Presidente de la República el pasado 23 de septiembre. Durante estos primeros 17 días se han realizado operativos de control integrados, controles las 24 horas en carreteras y la verificación de los programas de aprovechamiento en campo. 100 especialistas del Ministerio trabajan en este Plan de Acción para fomentar el manejo forestal sostenible y preservar el patrimonio natural del Ecuador.

Hasta el momento, se han detenido 16 vehículos con 333, 12 metros cúbicos de madera, los cuales se someten a una verificación exhaustiva. Además, en campo se han identificado 5 379 m3 que no cumplen con la normativa ambiental vigente durante la etapa de implementación del programa, siendo esta una causa de la pérdida de la cobertura vegetal del bosque nativo.

Esta semana, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Fiscalía actuaron en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, en uno de los principales sitios donde se comercializa madera ilegal, como parte de la estrategia del plan de intervención en la provincia.

Resultado del operativo

Resultado de este operativo realizado a orillas del río Cayapas, al norte de la provincia de Esmeraldas, fue el decomiso de 133,7 m3 de especies forestales como el chanul, mascarey, laurel, sande. Las acciones implementadas fueron la verificación de la madera en los centros de acopio, la comprobación de las especies, el volumen. Además, se abrirán procesos administrativos a través del acta de retención de la madera y procesos de indagación por parte de la Fiscalía.

La Ministra (S), Mónica Hidalgo, asegura que esta es una medida contundente por parte del MAE demostrando un verdadero compromiso con el país. “Estas son acciones que contribuyen a salvaguardar el patrimonio natural de los ecuatorianos/as y a motivar a que los actores de la cadena de la madera realicen actividades legales y formalizadas dentro del marco normativo vigente”. Agregó que el Plan de Acción del Estado de Excepción se cumple a cabalidad de acuerdo a los hitos de avance establecidos.

Plan robusto de incentivos

A la par de los operativos de control se ha desplegado en toda la provincia un total de ocho brigadas de técnicos del Ministerio del Ambiente que están socializando el paquete de incentivos para que los actores vinculados con la madera puedan acceder a los mismos. Entre ellos, la inclusión en el Programa Socio Bosque (pago efectivo directo para la conservación de bosques), inicio de procesos para la legalización de tierras para llevar adelante el manejo forestal sostenible, además, brindar asesoramiento técnico para incentivar a un manejo forestal sostenible y la regularización de los actores relacionados con la madera.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook