Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ministra Vance solicita que ciudadanía denuncie la existencia de centros de rehabilitación clandestinos

Ministra Vance solicita que ciudadanía denuncie la existencia de centros de rehabilitación clandestinos
noviembre 08
23:05 2013

La Ministra de Salud Pública, Carina Vance, en rueda de prensa junto al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, solicitaron a la ciudadanía que reporten la existencia de los centros de rehabilitación que actúan al margen de la ley y violentan los derechos de las personas internadas.

Vance indicó que en 2012 se otorgaron permisos a 122 centros de rehabilitación, mientras que este año se encuentra en proceso la entrega de permisos para 154 centros, que sumados a los clandestinos superarían los 300. Por ello, es necesario que se informe donde existen los centros ilegales, ya que se conformó un comité intersectorial con participación de Fiscalía, para el control de estos sitios.

Así, en los operativos de control se han clausurado hasta la fecha 44 centros de rehabilitación por violación a derechos humanos e irrespeto a Ley Orgánica de Salud. Entre los problemas registrados en estos centros, es que se encontraban internados adolescentes sin permiso judicial y no contaban con permisos de funcionamiento. Uno de ellos, es el centro “Unión y Esperanza”, ubicado en el sector de Pisulí, que se intervino este jueves. Allí la Fiscalía investiga si se encontraba el estudiante de comunicación David Romo, quien desapareció en mayo pasado.

En este sitió, luego de una evaluación del personal del Ministerio de Salud, se determinó que dos personas debían ser hospitalizadas y 13 no necesitaban atención con internamiento, sino ambulatoria.

Vance recordó que el tratamiento de rehabilitación en el caso de abuso de drogas y alcohol se realiza a nivel ambulatorio, en centros de salud. “Por eso solicitamos el permiso o una autorización de un profesional de la salud mental, porque hay personas que son privadas de su libertad sin requerir un tratamiento con internamiento”, dijo e informó que para 2014 se fortalecerá la presencia de profesionales de la salud mental en los centros de salud públicos, con la contratación de psicólogos clínicos.

La Ministra agregó que por parte del Estado existen 15 centros públicos que son atendidos en coordinación con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook