Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ministro Vinicio Alvarado: Incremento temporal del 2% al IVA, no afecta al 90% de alimentos

abril 21
18:46 2016

Respecto a las medidas de carácter económico anunciadas este miércoles 20 de abril por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, para afrontar la emergencia consecuencia del terremoto del pasado sábado 16 de abril, el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad realizó en su cuenta de twitter, @vinizeta,  algunas precisiones:

  1.            Tanto las medicinas y el 90% de alimentos NO PAGA IVA, entonces el 2% solidario no aplica.
  2.             La donación de un día de sueldo se calcula en mes de 30 días y por tanto, en mil dólares el aporte sería de aproximadamente $ 33, lo que equivale a una ración de alimentos por 15 días para una familia de 4 personas. Para quienes ganen 2, 3, 4 y 5 mil dólares, el aporte será de un día al mes por 2, 3, 4 y 5 meses respectivamente.

Dio a conocer además que para las zonas afectadas se analizan mecanismos para que no apliquen dichas medidas.

El Ministro Alvarado finalizó indicando que contribuir como sociedad de manera organizada, hace más eficiente nuestro aporte y las expresiones de solidaridad se convierten en más efectivas. “Juntos, con el apoyo de todos, ayudamos mejor”, indicó.

En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución de la República permite en estado de excepción (Arts. 164 a 166), y a través de la Asamblea Nacional, según lo señalado por el Presidente Correa se establecerá:

  1.              Una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, una medida de carácter temporal.
  2.              Una contribución, por una sola vez, del 3% adicional sobre utilidades.
  3.              Una contribución, por una sola vez, del 0,9 % sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.
  4.              El aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales: si se ganan mil dólares, se contribuirá un día, en solo un mes; si se ganan dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganan cinco mil dólares, que contribuirán con un día durante cinco meses.
  5.             Venta de algunos activos del Estado.

El Presidente de la República hizo un llamado a seguir construyendo nuestro país y sociedad de una manera solidaria y ordenada.(I)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook