Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Mujeres amazónicas anunciaron que se quedarán en Quito “indefinidamente”

Mujeres amazónicas anunciaron que se quedarán en Quito “indefinidamente”
octubre 21
14:46 2013

Las mujeres amazónicas que llegaron a Quito como medida de protesta contra la explotación petrolera, anunciaron que permanecerán indefinidamente en la capital mientras se escuchan sus propuestas y pedidos.

“La decisión fue adoptada de forma unánime ante el trato recibido tanto de la Asamblea Nacional como de la Presidencia de la República que hasta el momento no han respondido oficialmente a sus pedidos”, indica la denominada “Movilización por la Vida” en un comunicado.
Llevan una semana en el local de la Conaie en el norte de la ciudad. Ahí duermen y se alimentan. Este lunes además de un desayuno con la prensa extranjera esperan ser recibidas en la tarde por los representantes en Ecuador de las Naciones Unidas.
Aunque no han sido recibidas por las autoridades, esperan que ellos escuchen su voz a través de las actividades que están realizando en la ciudad con medios de comunicación, universidades, entre otros.
Esta mañana por ejemplo, tuvieron un encuentro con otras organizaciones de mujeres que les confirmaron el apoyo a esta movilización. Además de  donarles alimentos y los elementos necesarios para su subsistencia en Quito, trabajarán con ellas en la búsqueda de que sus reclamos lleguen a las autoridades.
Nancy Santy, dirigente kichwa de Kawsak Sacha, aseguró que ”si la Asamblea Nacional ya decidió explotar el Yasuní por lo que le resulta imposible recibirnos como insinúa un boletín de prensa que llegó directamente a los medios de comunicación y no a nosotras de forma oficial, hemos decidido defender nuestros territorios. Expresiones como estas demuestran el desconocimiento de los asambleístas por la realidad del Ecuador“.
Esta tarde la Asamblea Nacional había propuesto una reunión entre las mujeres amazónicas y un grupo de legisladores delegados. Sin embargo, ellas anunciaron que no acudirán por su compromiso con la ONU y porque su solicitud era para ser recibidas por el pleno de la función.
Las mujeres de cuatro nacionalidades: shiwiar, waorani, quichua y sápara llegaron a la capital para exigir al Gobierno que respete su territorio, rechazar la explotación petrolera y respaldar la lucha por la no extracción de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní.
Fuente:  Ecuavisa
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook