Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

MUJERES DE BABAHOYO CELEBRARON SU DÍA CON FORO, MÚSICA Y RECONOCIMIENTOS

MUJERES DE BABAHOYO CELEBRARON SU DÍA CON FORO, MÚSICA Y RECONOCIMIENTOS
marzo 10
06:39 2017

Una verdadera celebración fue la que vivieron cerca de 400 mujeres de diversos sectores del cantón, quienes fueron homenajeadas por la Alcaldía de Babahoyo y la Comisión de Equidad de Género, precedido por la concejal, Katherine Troya.

 

El acto se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad el reciente 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, razón por la cual se brindó a las presentes un foro denominado: ‘Concientización del Rol de la Mujer en la Sociedad’ a cargo de la Jueza de la Corte Provincial de Justicia, Dalia Rodríguez.

 

La expositora empezó su discurso explicando con cierta nostalgia aquel episodio que se recuerda cada 8 de marzo a nivel mundial.  “En 1857 y en 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Un 8 de marzo de estos años tuvieron lugar dos acontecimientos que marcaron la historia y la segunda acabó con 120 mujeres muertas devoradas por las llamas de la fábrica en la que trabajaban y en la que las habían encerrado.

 

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, explicó Rodríguez.

 

Subrayó que en la actualidad las mujeres ocupan funciones y profesiones que tenían mayor participación masculina. En 2001 tan solo 64 mujeres contaban con títulos universitarios en física y en 2010, esa cifra llegó a 1.125 mujeres. Además, muchas de ellas prefieren las profesiones científicas e intelectuales, pues el 53,3% de estos profesionales son mujeres.

 

“La mujer es igualmente capaz que el hombre de realizar todas las cosas que se proponga y eso no se puede dudar porque a lo largo de los años se ha demostrado capaz de lograr incluso mejores resultados que el sexo masculino en peores condiciones, como lo es una temporera que saca adelante a su familia con su propio esfuerzo sin perder su delicadeza de mujer mientras que el hombre se queda en casa sin hacer nada”.

 

Añadió que el rol que la mujer asumiría entonces en esta sociedad sería el de cualquier ser humano capaz de pensar y discernir; hacer el bien, ayudar a otros y ser un gran aporte para esta sociedad, y compartir los roles entre ambos.

Por lo tanto, el principal rol de la mujer no es tanto funcional, sino que es ser esencial, primordial y vital para la sociedad actual.

 

La intervención de la Jueza de la Corte Provincial de Justicia, Dalia Rodríguez, ayudó a reflexionar a quienes atentamente escuchaban el discurso.

 

Así lo menciona la educadora, María Elena Viteri, quien acotó que “las mujeres en la sociedad actual, a mi parecer, son ejemplo de una gran fortaleza, y lo anterior se refleja en la capacidad de éstas para superar las adversidades que conlleva el ser mujer, porque ciertamente no es fácil, debido a toda la discriminación que hay a pesar de que esta sociedad se considere igualitaria y tolerante”.

 

Durante el acto se efectuó la entrega de reconocimientos a varias mujeres emprendedoras del cantón Babahoyo.

 

INTERVENCIÓN MUSICAL

El evento además, contó con una intervención musical que estuvo a cargo de Adriana Cozzarelli, Yina Giler y Adriana Astudillo, reconocidas voces femeninas, quienes delataron a las presentes con canciones que también fueron interpretadas por las presentes.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook