Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

MUNICIPIO BUSCA RESOLVER QUE LAS AGUAS SERVIDAS EXPULSADAS AL RÍO DESDE

octubre 14
22:08 2015

Una comisión de funcionarios del GADM Vinces encabezada por el alcalde Cristian Villasagua Santana se reunieron con el Coordinador Zonal de Ambiente Pablo Segale y la Directora Provincial de esa cartera de Estado, Edith Bolaños, con la finalidad de tratar el proyecto que tiene su administración para erradicar el problema de las descargas de aguas residuales al río. El Alcalde expuso a los funcionarios de Ambiente que esta administración con este proyecto buscar terminar y solucionar de manera definitiva esta problemática que tiene más de 40 años.
Según el diagnóstico hecho por el departamento hace años se realizó la construcción del primer colector de aguas servidas de la ciudad, que en aquella época era una pequeña área, lo que hoy es el casco central. Como la urbe tenía relieve y desniveles bajos, se construyó además una estación de bombeo para poder evacuar las aguas servidas a través de una línea de impulsión hacia un punto X a orillas del río; siendo esta descarga directa hacia el río Vinces el mismo que ha transcurrido con el conocimiento de las administraciones municipales anteriores, generando una causa de contaminación directa y ocasionando un daño ambiental considerable.

Con este proyecto, que busca de una vez por todas terminar con este grave problema, se hará la derivación de la tubería de descarga de la estación de Bombeo N°1 hasta la laguna de oxidación a través de una línea de impulsión. El tramo tiene una longitud aproximada de 2.3 km, se implantará a lo largo de la Av. Galápagos, interceptando el flujo con una cámara o pozo de inspección, contempla trece cámaras de inspección de Hormigón Armado como parte del sistema de derivación a construir, según lo que establece las normas técnicas de construcción.

Con estos trabajos se beneficiará directa e indirectamente a un 25% de la población urbana de Vinces, es decir unos 7.562 habitantes, indicando además, a todas las personas aguas abajo del río, que usan estas aguas para varios fines de vida. Este proyecto es considerado de gran importancia porque eliminará la contaminación generada por las aguas residuales expuestas a la población urbana y a la mayor parte de la población rural; considerando el universo de habitantes que se encuentran a lo largo de las riveras y que de una u otra manera se sirven de las aguas del río. /JGR

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook