Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Muniversitarios deberán tener maestría hasta el 2017.

Muniversitarios deberán tener maestría hasta el 2017.
diciembre 09
22:44 2013

Ecuavisa.com

El Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Ceaaces) estableció que más de 18.000 maestros universitarios deberán tener al menos un título de maestría, hasta el 2017.

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, cuenta que existieron cinco parámetros para evaluar las universidades ecuatorianas. las, de los cuales dos son considerados puntos críticos.
Condiciones para una buena docencia
En primer lugar está el criterio de evaluación académica que se refiere a las condiciones necesarias para el buen ejercicio de una docencia universitaria.
Cadena explica que los centros de educación superior necesitan mejorar los niveles de especialización, “requerimos los profesores con los más altos niveles de especialización”, afirmó el funcionario.
Según el Ceaases, en la actualidad existen 33.151 docentes para la educación superior en todo el país.
  • 18.000 tienen título de pregrado
  • 13.500 de maestría
  • 756 PhD.
La preocupación de las autoridades se presenta porque ahora existe una extensa oferta de becas en el país, “Ahora hay varias ofertas de maestrías para profesores universitarios”, declara Cadena..
Dentro de este criterio de evaluación también salió a relucir la falta de docentes a tiempo completo que por ejemplo en el caso de las universidades públicas llegan solo al 30%.
Producción científica
El segundo criterio de evaluación es la producción científica. El titular del Ceaaces explica la necesidad de generar conocimiento en el país.
“La universidad tiene la urgencia y la demanda del país de generar conocimiento, es decir, de realizar investigación. Este elemento es muy importante para un país que sigue produciendo materias primas”, puntualizó Cadena.
Edgar Samaniego, rector de la Universidad Central, reconoce esta falencia pero afirma que este no es solo un problema interno. “Nosotros estamos conscientes que ese es un estándar de debilidad en el país. No creo que ese factor deba ser el da mayor peso a la evaluación universitaria”
El Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior establece que hasta el 2017 todos los docentes deberán tener al menos un título de maestría.
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook