Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Murió el venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra

Murió el venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra
mayo 12
14:53 2014

El lunes por la mañana falleció a los 100 años Jacinto Convit García, el célebre médico venezolano que fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988 por el desarrollo de las vacunas contra la lepra y la leishmaniasis. Un año antes recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Nacido en 1913 en Caracas, se dedicó desde muy temprano en su carrera a la investigación, docencia y asistencia en el área de la dermatología, haciendo desarrollos en no solo la lepra y la leishmaniasis, sino también en el cáncer, la oncocerosis, la micosis profunda, lo que en 1987 le valió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, informa El impulso.

Su interés por estudiar la lepra comenzó en 1937, un año antes de graduarse, cuando conoció la vieja casona de Cabo Blanco en el estado Vargas, que albergaba a cientos de pacientes afectados por lacería o lepra, despreciados por la sociedad, encadenados y hasta custodiados por policías.

 

Además de sus investigaciones médicas, en 1971 fundó el Instituto Nacional de Dermatología (que luego se llamó Instituto de Biomedicina de Caracas), que desde 1973 se convirtió en la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

También contribuyó a la fundación de otras instituciones, como la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Alergología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

En los últimos meses trabajó en mejorar las curas para el cáncer, trabajo que continuará la Fundación Jacinto Convit.

El 28 de febrero de 2011 fue condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.

 

 

Infobae

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook