Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Nadal tumba a Wawrinka y acabará el año como número 1

Nadal tumba a Wawrinka y acabará el año como número 1
noviembre 06
12:24 2013

Es oficial: Rafael Nadal Parera cerrará 2013 como número uno del tenis mundial, después de derrotar por 7-6 (5) y 7-6 (6) al suizo Stanislas Wawrinka, octavo jugador de la ATP, en la fase de grupos de laMasters Cup. Los dos triunfos que ya contabiliza Nadal en este evento le añaden 400 puntos ATP a los 12.030 que ya tenía desde principios de esta semana. Con 10.610 puntos, Novak Djokovic, actual número dos, y en racha de 18-0, ya no podrá alcanzar a Nadal, aunque gane todos los partidos que le quedan hasta fin de año, y Nadal pierda todos los suyos. Sobre la onírica pista turquesa del O2 Arena de Greenwich, en Londres, el duelo Nadal-Wawrinka se extendió a través de dos horas y 12 minutos: 61 minutos para el primer set, 71 para el segundo.

Los dos ‘tiebreaks’ y la decisiva superioridad psicológica de Nadal (bastante nervioso en juego y estrategias, pese todo) marcaron el desenlace. Con este tanteo, Nadal ha ganado a Wawrinka las 12 veces que han jugado… sin ceder un solo set. Y eso que esta vez, y sobre esta pista esponjosa, el revés a una mano de Wawrinka sobrevivió los embates repetidos de los tiros cruzados de Nadal, con algo de menos alzada. De hecho, el suizo manejó un punto de set a favor en la segunda manga, en 6-5, aunque fue bajo el servicio de Nadal, que resolvió limpiamente antes de liquidar el partido al primer ‘match point’.

En el set inicial, Nadal firmó un ‘break’ casi de salida sobre el servicio del helvético que le llevó hasta 5-3 y le colocó sirviendo para ganar el set, con 5-4 y 30-15. Ahí, Rafa se atascó mentalmente, ‘salió’ en tres puntos seguidos… y Wawrinka pasó a empatar a cinco y a servir para ganar la manga, en 6-5. Nadal sirvió el 6-6, se llegó al ‘tiebreak’… y en ese juego de ‘muerte súbita’, Wawrinka tuvo 5-4 de ventaja, tras arrancarse con 0-2 para Nadal. Con 5-5, Rafa rescató en globo alto y a la línea una bola que parecía perdida tras derechazo de Wawrinka a la línea… y acabó embolsándose un punto en apariencia imposible. En 6-5, y al primer ‘set point’ para Nadal, Wawrinka se trastabilló al subir a la red, voleó con el marco, y Nadal le pasó limpiamente con una bola como un misil.

Consumado el éxito de Nadal en ese set inicial, Wawrinka, desesperado, hizo añicos su raqueta contra la moqueta del O2. En la segunda y definitiva manga, Nadal despegó con 4-1 a favor, pero volvió a acusar nervios y a obcecarse al percutir sistemáticamente sobre la zona de revés de Wawrinka, quien hizo ‘break’ para lograr el 4-4: Stan concretó dos de los puntos de ‘break’ que jugó ante el servicio de Nadal, quien aprovechó dos de sus cinco oportunidades de rotura. Nadal (55% de puntos ganados con pimeros servicios, por 65% con los segundos, cosa rara) también se escapó en el ‘tiebreak’ definitivo: 4-1. Pero insistió en sus defectos, jugó bastante defensivo, algo nervioso… y Wawrinka recuperó hasta el 6-5 favorable. Ahí, entrados ya de lleno en ‘Territorio Nadal’, en los momentos de la verdad, Rafael Nadal Parera hizo valer la superioridad moral que le daban las once victorias anteriores ante Wawrinka… y solucionó a todo trapo y a la carga los tres puntos finales del partido. Nadal confirma el número uno hasta principios de 2014 (aunque no defiende puntos en el Abierto de Australia), y para garantizar su pase a semifinales de la Masters Cup, sólo necesita ahora que Ferrer gane a Berdych en el último partido del día (21:00 horas). Mientras, Verdasco y Marrero lideran también el Grupo A del torneo de dobles, al batir por 6-4 y 7-6 (5) a Paes-Stepanek y ya están en semifinales.

 

Fuente:  tenis.as

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook