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Nebot avizora una nueva disputa por el aeropuerto

Nebot avizora una nueva disputa por el aeropuerto
enero 23
13:04 2014

El alcalde Jaime Nebot advierte sobre una nueva disputa con el régimen central. Para él y tomando en cuenta el Plan Nacional Estratégico de Movilidad 2013-2037 que tiene en su poder el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Gobierno va también por el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

Nebot, candidato a la reelección para la Alcaldía, reveló ayer que el Gobierno, a más del puerto marítimo, también pretende manejar el aeropuerto internacional de Guayaquil, según consta en el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037.

En su enlace de emisoras de los miércoles, transmitido desde Radio Morena, Nebot dio la noticia, que en los próximos días, según dijo, ampliará con papeles en mano.

Manifestó que el Gobierno reconoce a la terminal aérea local como la que más ha crecido en tráfico nacional e internacional de pasajeros. Y ya no cuestiona que esta trabaja bajo el modelo de concesión: la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil concesionó el servicio a la compañía Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa). Agregó que antes lo cuestionaban y ahora están de acuerdo.

El burgomaestre añadió que dicen «que esto es muy importante para que lo maneje el Municipio, esto lo tiene que manejar el Estado. O sea, el Gobierno quiere el aeropuerto, el modelo no les importa, les importa el control».

Acotó que es el mismo plan del Estado que decidió dejar al puerto de Guayaquil «como un puerto de turismo y convertirlo en un puerto de cabotaje, de comercio de barquitos» de bandera nacional, sin perder de vista la costa, el que dice «que los aeropuertos deben pasar a ser manejados por el Estado».

Nebot criticó que en ese estudio se plantea que los municipios se queden a cargo de «funciones importantes en el tema aeroportuario», como las logísticas para la recolección de desechos sólidos y la de transporte, es decir, que los cabildos controlen los ingresos y egresos de los aeropuertos a través de buses, taxis y carros particulares.

«O sea, pasamos de desarrollar un aeropuerto, de impulsar el turismo, el futuro, a ser recogedores de basura del aeropuerto… No es un problema de modelo, sino de control, de esa megalomanía de manejarlo todo, de controlarlo todo desde el Estado. Todo lo contrario a lo que este Guayaquil libérrimo quiere, exige y no se deja nunca», dijo Nebot, enfático.

Según el alcalde y candidato a la reelección por la 6-Madera de Guerrero, esto es lo se discute en esta elección: «Por eso proponen candidatos con dueños, con jefe, empleados obedientes del Gobierno, del presidente, para que cuando el presidente dé el viscerazo: ¡mande al aeropuerto!, ¡allá va el aeropuerto!; ¡hágase tal cosa con el puerto!, se hace; ¡bájense los pantalones! No, aquí hay un alcalde sin dueño, que no tiene jefe, que tiene un mandante a quien obedece y ante el cual se inclina, que es el pueblo de Guayaquil».

A un mes de las elecciones del 23 de febrero, la batalla por Guayaquil tiene un nuevo tema de conflicto.

Mónica Vicuña Molina – vicunam@granasa.com.ec – Guayaquil

 

 

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