Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Nicaragua presenta nueva demanda contra Colombia ante La Haya

septiembre 16
22:52 2013

BBC.-El gobierno de Nicaragua presentó este lunes una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para “que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen (a ambos países)”, tras la sentencia que emitió la Corte en noviembre de 2012.

En un comunicado presentado este lunes, el gobierno de Managua explicó que la nueva demanda es parte del proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe, cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ el 19 de noviembre de 2012.

En esa ocasión, un fallo de la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Nicaragua una franja marina de 75.000 Km

Según el gobierno del presidente Daniel Ortega “la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la Corte en el caso anterior, han constreñido a Nicaragua a tomar acción”.

En noviembre pasado Colombia inició el trámite para retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ en rechazo del fallo que definió los límites marítimos con Nicaragua.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos explicó a la Corte Constitucional colombiana que la finalidad es ratificar que los límites de país solo se pueden modificar por medio de tratados aprobados en el Congreso y ratificados por el ejecutivo.

Santos presentó la movida como parte de una estrategia para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés de lo que describió como “las pretensiones expansionistas de Nicaragua”

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook