Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Niijima, la nueva isla aparecida en la costa de Japón, sigue creciendo

Niijima, la nueva isla aparecida en la costa de Japón, sigue creciendo
diciembre 27
12:07 2013

La nueva isla Niijima, que sorprendió a los guardacostas y expertos japoneses en terremotos en noviembre al emerger del océano tras una erupción volcánica, sigue creciendo contra todo pronóstico. Nuevas imágenes tomadas por la Nasa el 8 de diciembre muestran que el islote ha crecido hasta los 56,6 metros cuadrados y se levanta entre 20 y 24 metros por encima del nivel del mar a 960 kilómetros al sur de Tokio.

“Como la erupción volcánica continúa, no sabemos qué será de Niijima, pero no desaparecerá en los próximos días ni semanas, lo más probable es que permanezca durante varios años, a menos que una enorme erupción volcánica la borre del mapa”, según Tomoyuki Kano, de la agencia meteorológica japonesa, en declaraciones a France Presse.

A principios de diciembre, la isla había crecido más de tres veces y media su tamaño, superando a otros islotes volcánicos similares que emergieron en los años setenta y ochenta pero finalmente fueron engullidos total o parcialmente por el océano.

La nueva isla no solo interesa a los científicos. Su aparición despierta de nuevo la disputa geopolítica entre Pekín y Tokio sobre la expansión de las aguas territoriales japonesas. Ambos países batallan desde los años setenta por la soberanía de las islas Senkaku, un archipiélago de cinco islas deshabitadas en el mar de China Oriental, a 90 millas náuticas al oeste de Okinawa y 120 al norte de Taiwán.

Japón anexionó las Sendaku en 1895 tras la primera guerra entre ambos países. Después de la Segunda Guerra Mundial fueron administradas por Estados Unidos antes de ser devueltas a Japón en 1972, tras un acuerdo entre ambos países.

Pero la independiente Taiwán, cuya soberanía reivindica China, y el país asiático piden la soberanía del archipiélago. Pekín alude a escritos que se remontan a 1403 en los que estaría escrito que las cinco islas forman parte de su territorio “desde tiempos antiguos”. Cuatro de ellas pertenecen al Estado japonés, que sirven de campo de entrenamiento al Ejército estadounidense, y la quinta a una familia japonesa.

Las diferencias diplomáticas entre ambos países por las Sendaku, cuya isla más grande mide 3,5 kilómetros, esconden la delimitación de una zona económica exclusiva por la posibilidad de que alberguen hidrocarburos. De ahí que el archipiélago haya sido el chispazo de varios accidentes diplomáticos. El más sonado fue en 2010, con el arresto por la marina japonesa del capitán de un barco pesquero chino tras chocar con un barco guardacostas japonés.

Aunque la nueva Niijima está en aguas neutras entre ambos países, su aparición se ha interpretado en Japón como un signo de fuerza frente a Pekín. “Si permanece, nos alegraremos de tener más territorio”, se felicitó el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional, Yoshihide Suga, tras el nacimiento de la nueva isla, que seguramente haya que incluir en el mapa mundial.

 

Fuente: cienciaxplora.com

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook