Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

“No arranques la piel de los bosques”

“No arranques la piel de los bosques”
diciembre 15
10:13 2013

Hasta el momento, alrededor de 222 sacos de musgo han sido decomisados en 117 operativos de control que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y la Policía Nacional han realizado en el marco de la campaña “No arranques la piel de los bosques”, misma que busca concienciar a la población para que no adquiera estas especies no maderables que son irreemplazables en los ecosistemas y están en peligro por su uso indiscriminado, sobre todo en la época navideña.

De ese total, 100 sacos fueron retenidos en Pichincha, en solo seis operativos, siendo la provincia con el mayor número de decomisos efectuados desde el inicio de la campaña, el pasado 25 de noviembre. Otras provincias con altos índices son Tungurahua, Chimborazo, Manabí y Guayas, donde se han retenido 38, 30, 27 y 16 sacos de musgo, respectivamente.

Lo contrario ocurrió en Loja, El Oro, Bolívar, Santa Elena, Morona Santiago, Azuay Pastaza y Napo donde en aproximadamente 45 operativos, no se ha decomisado ni un solo saco con estas especies. Es decir, la población ha tomado conciencia y ha colaborado con esta Cartera de Estado, evitando la comercialización ilegal del musgo. En provincias como El Oro, Cotopaxi, Cañar, Santo Domingo y Los Ríos las cifras oscilan entre uno y seis sacos.

Estos resultados fueron obtenidos por un contingente de funcionarios de todas las Direcciones Provinciales del Ambiente y alrededor de 197 policías de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), quines realizan operativos diurnos y nocturnos a nivel nacional para decomisar este recurso natural, que es el hogar y alimento de muchos animales, protege las nacientes de agua, capta agua de la neblina, y favorece la acumulación de material orgánica, entre otros.

Estas cifras significan un fuerte impacto ambiental. Por ello, las personas que comercialicen estos productos de manera ilegal, sin la regulación del MAE, podrían ser sancionadas con prisión de uno a tres años, o con multas que van de 500 a 1000 salarios mínimos vitales, de acuerdo con el Código Penal y la Ley Forestal, respectivamente,

El Ministerio del Ambiente, como máxima Autoridad en Patrimonio Natural del país, velará por el cumplimiento la Normativa Ambiental vigente, y solicita a los vendedores que no adquieran musgos, líquenes, briofitas, y helechos para comercializarlas, porque, además, del daño ambiental, les significará pérdidas económicas.

El MAE invita a la colectividad utilizar otras opciones para la elaboración de los pesebres. Entre ellas, material reciclado como cartón, papel, aserrín, arena, cáscara de huevo. También puede usar el llamado papel césped que tiene pegado viruta de madera pintada de verde.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook