Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

No más de $ 0,80 por el litro de leche

septiembre 17
12:42 2013

El Gobierno estudia un reglamento para regular el costo de la carne.

Las quejas de los productores de leche se escucharon a medias en el Ministerio de Agricultura. Fue después de que las autoridades anunciaran un incremento de tres centavos en el precio para el productor. El costo del litro ahora es de 42 centavos. Los ganaderos pidieron, además, mayores controles de precios.

Según Margarita Hernández, subsecretaria de Ganadería, el aumento se dio porque el costo de producción subió en casi 20%. Aclaró que esto no debe incidir en el precio de venta al público. Mediante acuerdo ministerial, se estableció que el 52,04% del valor final debe dirigirse al productor. La funda de leche ultrapasteurizada de un litro no debería superar los 80 centavos de dólar.

Aunque el Ministerio no tiene capacidad para fijar el precio final del producto, a las autoridades les resulta curioso que las empresas lácteas hayan subido el costo sin una justificación previa. Semanas atrás comenzaron a circular presentaciones de 900 mililitros por 75 centavos. Es decir, se cobraba el mismo precio por 100 mililitros menos de leche. El litro costaba, entonces, 83 centavos.

Hernández ofreció más controles de las entidades competentes, para evitar precios inadecuados.

Ese mismo control exigen los ganaderos. Según ellos, las distribuidoras pagan 35 centavos por litro sin tomar en cuenta la mejora de la leche. Marcelo Troya, ganadero de Napo, denunció que el precio en su provincia no es respetado.

Hernández, en rueda de prensa, ofreció un incremento de vigilancia. Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, señaló que existen controles y sanciones para los infractores. Agrocalidad ofrece sus laboratorios para verificar la calidad del lácteo y establecer el monto a pagar. Los 42 centavos pueden incrementar si el productor utilizó mejores insumos.

Otro ofrecimiento del Gobierno fue reducir el precio de los componentes que elevan la calidad de la leche. Al momento, existe una propuesta para importar insumos. No hay mayores detalles del país de origen y los costos.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, espera que estas medidas se cumplan para garantizar el pago justo. Él estuvo presente durante la rueda de prensa y explicó que el control de las autoridades es insuficiente.

En ese punto coincide Fausto Herrera, productor del norte de Pichincha. Para él, elevar el precio en tres centavos para el ganadero es una de las varias medidas que necesita el sector. La más importante es verificar que se cumpla con el precio oficial.

Rodrigo Gómez, ganadero de la Sierra norte, va más allá. Él dijo que también hay que considerar que el costo de la mano de obra en el sector ha crecido, considerablemente, en los últimos años. Según sus cifras, hay un alza de más del 35% en los salarios.

Gómez destaca, además, que hay otros productos lácteos que están quedando por fuera del control ofrecido por el Gobierno. Toda la canasta, a su criterio, debería entrar en regulación.

Pero el precio de la leche no es lo único que preocupa a los ganaderos. El costo de la carne también despierta dudas. Según ellos, en casi ocho años no se han revisado tarifas comerciales.

Hernández explicó que el Ministerio está desarrollando un reglamento que controle la cadena de distribución y comercialización de la carne de vaca. Ese documento, según ella, fue enviado a la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan) hace un mes pero no hubo respuesta. La subsecretaria esperaba observaciones y propuestas para avanzar en la redacción.

La Federación solicitó, para hoy, una cita con las autoridades del ramo. La funcionaria aceptó la invitación y aclaró que el reglamento planteado no establecerá precios nuevos para la carne, su eje es determinar pasos para regularizar la comercialización.

Javier Montenegro Fernández – montenegroj@granasa.com.ec – Quito

Fuente. Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook