Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • EMSABA EJECUTA TRABAJOS EN LA VENTURA É Como estaba previsto, personal de EMSABA y CNEL ejecutaron trabajos eléctricos de media tensión en el sistema de agua potable en La Ventura. Entre los trabajos, se instaló una...
  • PUNTOS DE PAGO. EMSABA EMSABA Varios puntos de pago a disposición de los usuarios de #EmsabaEP, para que puedan cancelar a tiempo sus planillas por consumo de agua. Recuerde elegir el más cercano a...
  • CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES   CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES Y DEPORTISTAS Gracias a la apertura y el impulso del alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, de fomentar la salud...
  • FESTIVAL PROMUEVE EL ARTE GASTRONÓMICO     Una gama de sabores, colores y aromas se presentarán este viernes 15 y sábado 16 de Julio a partir de las 11H00 en La Casa de Olmedo localizada...
  • BABAHOYO CONFORMA SISTEMA CANTONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Gracias a la gestión del alcalde Dr. Carlos German, se llevó a efecto la primera sesión del comité que conforma el Sistema Cantonal de Gestión de Riesgo, siendo Babahoyo el...

No se deprima en navidad

diciembre 23
23:19 2013

Cecilia_ChavezPor: Cecilia Chávez Bowen de Larrea

La Depresión en Navidad es bastante común, tanto que es muy probable que al leer este artículo piensen en un familiar.

Generalmente, se asocian las fiestas navideñas con el balance del año que termina y eso puede deprimir si uno se enfoca solo en lo negativo (proyectos que no se concretaron, desempleo, pérdida de año, rupturas de pareja, pérdida de un familiar o amigo querido, peleas familiares, etc).

El sentimiento de culpa es una de las causas de depresión, sentir que no se cumple con la familia, que se ha defraudado a los padres, que no se es capaz de cumplir los compromisos, etc.

Adicionalmente, la costumbre de dar obsequios aumenta la depresión por la carga económica que representa.

La persona que se deprime no sólo llora o se lamenta, suele distanciarse emocionalmente, descuidarse en el aseo y la presentación personal. Si hablan de los planes para fiesta puede que se aleje o se enoje y pida que no le toquen el tema.

A veces se escuda en una actitud cínica, “navidad es solo consumismo” y puede ser el típico Grinch, que sólo dice cosas negativas y desmotiva al grupo. En el fondo, está dolido/a, resentido/a o con culpa.

El grupo familiar y amigos cercanos puede ayudar, acompañando a la persona deprimida y hacer que se aproxime poco a poco a las fiestas.

A veces, hará falta ayuda psicológica, otras veces, medicación. Hay casos de depresión orgánica que empeoran en estas fechas. Puede haber intentos de suicidio, por eso los familiares deben estar alerta.

Si uno se siente deprimido por estas fechas, lo mejor es analizar un poco y también ver lo positivo. Muchos se enfrascan en las compras y olvidan el vedadero mensaje de la Navidad. El amor se demuestra mas con tiempo que se pasa en familia que con regalos una vez al año.

Si hay salud y una familia que nos quiere, hay mucho que agradecer. Todo lo demás se va a ir arreglando, si empezamos a buscar alternativas de solución.

Organicemos nuestras prioridades y disfrutemos la Navidad.

(Publicado en Vida y Estilo de El Universo. Dec.18.2013

 Orientación Familiar y Terapia de Pareja

Fonos: 0995377558 04-5120284

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook