Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Nobel de Economía, por análisis de los mercados financieros

octubre 14
13:01 2013

esmas

CIUDAD DE MÉXICO, México, .- La Real Academia de las Ciencias Sueca ha concedido el premio Nobel de Economía de 2013 a Eugene F.Fama, Lars Peter Hansen & Robert Shiller por sus análisis empíricos de los precios de los activos”.

 

Eugene Fama comenzó a hacer investigaciones desde los años 60 y ayudó a desarrollar un modelo que analiza los eventos del pasado en los precios de los activos y los incorpora a la realidad actual, además de que integró elementos que permiten predecir el comportamiento de los mercados accionarios en el corto plazo.

 

Robert Shiller hizo estudios para predecir cómo los precios de las acciones pueden variar en el largo plazo.

 

Shiller, nacido en 1946, es profesor en la Universidad de Yale y es el más conocido de los tres galardonados por el éxito de algunos de sus libros.

 

Su nombre ha estado en las quinielas de los últimos años para el Nobel, aunque ha tenido que esperar a este 2013 para compartir el galardón con dos colegas que, como él, son expertos en el estudio de la formación de precios.

 

Entre sus actividades habituales, Shiller trabaja con la agencia de calificación S&P en la elaboración de sus informes mensuales sobre el precio de la vivienda en Estados Unidos.

 

Al ser entrevistado vía telefónica desde Estocolmo, el académico aseguró que no esperaba el premio y señaló la importancia de las finanzas en la vida cotidiana de los seres humanos.

 

Shiller reconoció que el sistema financiero ha tenido crisis muy profundas a lo largo de la historia, pero, afirmó se ha trabajado durante décadas para corregir los errores que llevaron a esos errores, aunque, dijo, es evidente que falta mucho por hacer.

 

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido por el Banco de Suecia, que lo financia y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

 

La Academia Sueca es la encargada de otorgar el galardón dotado con 8 millones de coronas suecas, alrededor de 920 mil euros.

 

Se entrega con todos los premios, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en Estocolmo, al mismo tiempo que en Oslo se hace entrega del Nobel de la Paz.

 

El más joven de los Nobel ha distinguido a 71 personas en su historia, pero sólo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.

 

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron galardonados el año pasado por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook