Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Nosotros somos los culpables del cambio climático, asegura la ONU

Nosotros somos los culpables del cambio climático, asegura la ONU
septiembre 27
11:56 2013

(CNN) — La actividad humana ha causado al menos la mitad del cambio climático en la última mitad del siglo, aseguraron cientos de científicos.

Los expertos están seguros de esto en un 95%, lo más seguros que han estado en el tema, informó un informe de Naciones Unidas publicado este viernes.

¿A qué actividad se refieren? Conducir vehículos, manejar plantas de poder para el carbón y petróleo, quemando grandes extensiones de bosques y residuos: cualquier cosa que involucre quemar combustibles a base de carbono y emitir gases de efecto invernadero.

El Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático es el estudio de referencia sobre el calentamiento global que se publicada cada dos años. Cerca de 1,000 investigadores alrededor del mundo trabajan en el documento, que luego se somete a revisión por una gran cantidad de científicos.

El informe emitió un resumen este viernes y planea publicar la versión completa, cerca de 2,500 páginas, en línea este lunes.

El reporte de 2013 refuerza aún más las sospechas de lo que los científicos han asegurado sobre el cambio climático.

En 2007, los investigadores del clima estaban un 90% seguros de que las personas estaban detrás del pequeño aumento de la temperatura promedio global de cerca de medio grado Celsius, que ya ha causado fenómenos climáticos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones.

Se espera que los efectos que ya está causando el calentamiento global se incremente en el próximo siglo, detalló el reporte. Catástrofes climáticas, que anteriormente se llamaban tormentas del siglo, están en vías de golpear la tierra cada 20 años o incluso con más frecuencia.

Esto significa, desafortunadamente, que podremos ver tornados categoría cinco como el que golpeó Moore, Oklahoma, así como inundaciones más severas como la que inundó los pueblos en Colorado, o bien otro huracán como Sandy o Katrina en nuestro tiempo de vida, así como más cosechas devastadas por seguía y más bosques consumidos por incendios forestales.

La capa de hielo del Ártico casi se derritió este verano y los niveles del mar continuarán a aumentar. En el Antártico, la capa de hielo podría continuar a aumentar levemente.

Y si las emisiones de gas efecto invernadero continúan incrementándose como hasta ahora, aumentará la temperatura y sus efectos mortales empeorarán, detalló el reporte.

Cientos de expertos

El más reciente reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático reúne las investigaciones de los científicos más respetados en el tema. Contiene “un resumen para los legisladores” que ayudará a los políticos de todo el mundo a tomar decisiones con base en el medio ambiente.

El panel de las Naciones Unidas da a conocer un reporte cada cinco o seis años. El reporte de este viernes es la culminación de un trabajo realizado por 250 autores de 39 países y fue objeto de un extenso proceso de revisión que involucró a más de 1,000 expertos.

Más de 850 expertos de 85 países contribuyeron con investigación para el reporte final, el cual será dado a conocer en tres etapas hasta abril. El primero, sobre la ciencia física detrás del cambio climático, acompaña al resumen para legisladores. El segundo, que se espera para marzo, cubrirá “impactos y vulnerabilidades” del cambio climático. El tercero, que aparecerá en abril, será sobre los esfuerzos de mitigación.

Críticos del reporte

Pese al reconocimiento de los científicos involucrados en el reporte y las extensas revisiones del mismo, el mismo despierta críticas tanto de los escépticos como de quienes creen en el cambio climático.

Los escépticos dicen que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático solo produce más evidencia que apoya la idea de que el hombre provoca el cambio climático y que ignora evidencia en sentido opuesto. Activistas contra el cambio climático, y muchos científicos, creen que el reporte es muy conservador.

Otra crítica citada a menudo respecto al reporte es que, dado su tamaño y largo proceso de aprobación, para cuando lo dan a conocer ya está desactualizado. Varios estudios importantes publicados sobre el tema en 2012 no están incluidos en el reporte.

Pese a las críticas, este documento será un importante diagnóstico sobre el estado del clima y los cambios que podrían estar por venir.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook