Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Nuevos filtros penitenciarios

diciembre 04
12:10 2013

Expreso

La mudanza penitenciaria activó los tres nuevos filtros de información que deberán pasar las personas privadas de la libertad bajo el nuevo sistema de reinserción social. El proceso de recepción de datos y clasificación de los ppl (personas privadas de la libertad) consiste en: la comprobación de datos en el Registro Civil, la verificación criminalística y el ingreso al archivo de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS).

En rueda de prensa, ayer el ministro de Justicia encargado, José Serrano Salgado explicó que durante el inicio del traslado de presos se comprobó que la forma de registro de presidiarios era obsoleta y tenía múltiples irregularidades.

Es así que en un pabellón de 780 reclusos, 120 no constaban en la lista. En otra sección se detectó que habían desaparecido 38 reos que sí estaban en el listado. “Esto quiere decir que se daba un sistema de privilegios, se intercambiaban los presos de pabellón en contubernio con algunos guías, se les cambiaba de celdas y a otros se les enviaba a mejores lugares”, explicó Serrano.

Bajo el nuevo régimen que inició con el cambio de reclusos y para evitar nuevas confusiones, cada uno tiene que pasar por la revisión de identidad y de huellas dactilares del Registro Civil. El segundo filtro criminalístico se da mediante un sistema informático que corrobora los antecedentes penales del privado de la libertad, motivos de su última aprehensión y causas en proceso.

A partir de la información recopilada en los dos primeros pasos, se crea un registro propio de la DNRS, en el cual se incluyen datos sobre el trabajo social que se realiza con el reo, su nivel de peligrosidad y el tipo de privilegios de visitas con el que cuenta.

Plazas penitenciarias. El ministerio de Justicia prevé hasta mediados del próximo año haber cubierto en un 100% el problema de hacinamiento en las cárceles del país. Para el objetivo, la cartera de Estado debe contar con alrededor de 17.000 plazas penitenciarias.

Al momento, en el Centro Zonal 8 están recluidos 3.657 internos de los cerca de 7.100 que estaban en la antigua penitenciaría. Estos privados de la libertad que continúan en la vieja cárcel serán remitidos en las próximas semanas a los nuevos pabellones que construyen en la parte posterior del mismo recinto.

“Por ahora tenemos seis pabellones allí que van a tener capacidad para 400 personas. Se espera construir en total doce para una capacidad de 4.800”, indicó el ministro Serrano.

La nueva prisión espera albergar a 4.400 reclusos y el Centro de Detención Provisional tiene espacio para 518 presos. La entidad calcula que solo en Guayas estarán albergados más de 9.500 internos. Posteriormente se espera la apertura de los centros penitenciarios de Cotopaxi y Azuay, con los que se completará el número de plazas que requiere el sistema de rehabilitación.

Respecto al destino de la excárcel La Roca, el ministro señaló que será un centro de detención para deudores de pensiones alimenticias.

Bryan Hidalgo Pezo – hidalgob@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook