Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Obras de protección y mantenimiento en dos represas de Babahoyo

Obras de protección y mantenimiento en dos represas de Babahoyo
febrero 24
08:19 2016

Obras de protección y mantenimiento ha realizado el Gobierno Provincial de Los Ríos en las represas Monserrate y Río Chico que son parte esencial del sistema de riego Babahoyo.

De esa manera, la administración del prefecto, Marco Troya Fuertes; y la viceprefecta, Vanessa Delgado Cruz se han preocupado por salvaguardar estas megaobras que construyó la exCedege en Babahoyo, las cuales dan origen al riego agrícola que es administrado por la Junta General de Usuarios en coordinación con el Gobierno Provincial.

Las obras han sido ejecutadas a través de la Unidad de Riego y Drenaje, encargada de planificar, dirigir y ejecutar los trabajos relacionados a la competencia de riego y drenaje en la provincia. La inversión en los trabajos en los dos embalses asciende al millón de dólares.

En la represa Monserrate se construyeron dos muros de gavión de 152 metros de largo, aguas abajo, en las dos riberas para proteger la megaestructura. En la presa Río Chico se hizo una obra similar de 135 metros de largo en ambos márgenes.

El prefecto Troya y la viceprefecta Delgado, junto con el director de la Unidad de Riego y Drenaje, Washington Argüello han visitado los dos embalses para ver los trabajos realizados.

“También hemos rehabilitado el sistema electromecánico de las compuertas en las dos represas, porque estaba dañado y ponía en peligro las estructuras”, informó el Prefecto.

Las compuertas permiten regular la cota de agua en los embalses, para desviarla hacia el sistema de riego Babahoyo y mantener un caudal constante. El buen estado de los portones es necesario en caso de crecientes como las ocasionadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, este año, para evitar que colapsen los diques.

Otros trabajos realizados son los muros de gavión en las bocatomas de las dos presas por donde ingresa el agua hacia los canales de riego del sistema de regadío. Antes de construir los muros se retiró la maleza y el lodo que habían taponado en gran parte esos accesos.

Adicionalmente se reconformó un muro de protección desde Río Chico hasta el recinto El Palmar, dentro del sistema de riego Babahoyo, el cual estaba deteriorándose.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook