Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Oficiales antinarcóticos rindieron cuentas de la gestión operativa 2014

Oficiales antinarcóticos rindieron cuentas  de la gestión operativa 2014
diciembre 10
22:06 2014

En el marco de una ceremonia que se cumplió en el auditorio del Cuerpo Consular, oficiales del servicio antinarcóticos de la Policía Nacional y alumnos del curso de ascensos al inmediato grado superior, presentaron la rendición de cuentas de la gestión operativa del 2014.

La asamblea pública la presidió el Coordinador de la Policía Comunitaria de la Zona 8, Crnl. Paolo Antamba Cevallos, delegado del Fiscal Provincial del Guayas, Abg. David Nelson del Castillo y el Jefe Antinarcóticos de la Zona 8, Tcnl. Omar Paredes Báez.

La rendición de cuentas fue dividida en tres exposiciones a cargo del Cptn. Wilfrido Salguero Madril, Tnte. Darwin Salgoquiza y Tnte. Alex Razo, quienes empleando diapositivas mostraron los trabajo ejecutados entre el 1 de enero al 30 de noviembre del 2014.

Lucha contra el Microtráfico

Wilfrido Salguero Madril, en su exposición se refirió al trabajo antidroga desarrollado en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se han ejecutado 200 operativos antidrogas, que han dejado como resultado 121 kilos 846 gramos de droga incautada, 127 personas detenidas, 14 armas de fuego incautadas, 6 vehículos retenidos y 491 vehículos registrados.

Unidades especiales

En lo que respecta al trabajo ejecutado por personal de las Unidades de Investigación Antinarcóticos (UIAN), Unidad De Información De Puertos Y Aeropuertos (UIPA), Unidad De Inteligencia Antinarcóticos Con Coordinación Europea (UIACE), Unidad De Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), se señaló de parte del Tnte. Darwin Salgoquiza, que en el 2014, se han ejecutado 95 operaciones antinarcóticos en diferentes sectores del país, con un resultado de incautación de 33 toneladas 385 kilos 797 gramos droga, en su mayoría cocaína y clorhidrato de cocaína. y detenidas 337 personas vinculadas al tráfico internacional.

El Tnte. Alex Razo, de la unidad Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), al evaluar el trabajo de la unidad Gema, precisó que se han ejecutado 172 operaciones de interdicciones en carreteras, donde han sido revisados 16 656 automotores y como resultado aprehendidos 20 vehículos y detenidas 20 personas, involucrados en delitos que detallamos a continuación junto a las evidencias que les fueron decomisadas.

Trasporte ilegal de hidrocarburos, decomiso 3 396 galones entre diesel y gasolina extra.

Transporte ilegal de sustancias sujetas a fiscalización 8droga, 2 248 gramos.

Lavado de activos 45 140 dólares

Transporte ilegal de explosivos, 272 tacos de dinamita, 100 cápsulas detonantes

Decomiso de 265 botellas de whiskies.

Durante el informe presentado por los oficiales conoció que a parte de los operativos, entre enero y noviembre, se ha prestado especial atención a la capacitación interna y de sensibilización a la ciudadanía, siendo beneficiarios cerca de 2000 personas entre uniformados de la Policía y sociedad civil.

Departamento de Comunicación Estratégica de la Zona 8

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

COMANDO DE LA ZONA DE POLICÍA No.8

Policía entregó 50 uniformes y credenciales a cuidadores de vehículos de de Urdesa Central.

Guayaquil, miércoles 10 de diciembre del 2014.- Un total de 50 guardianes informales, dedicados al cuidados de vehículos en el sector de Urdesa central, pasaron a formar parte del programa de Policía Comunitaria “Vigilante Seguro”.

Durante una ceremonia que se cumplió a las 10.40, en el auditorio Casa de Vida, ubicada en las calles Todos los Santos y avenida Víctor Emilio Estrada, los y las ciudadanas que desde el 3 de septiembre recibieron capacitación, recibieron de manos de la Policía, uniformes y las credenciales, que les acredita como ciudadanos de confianza para ejercer e manera organizada la acción de cuidadores de automotores.

El acto contó con la presencia de la Comandante del Distrito Modelo, Crnl. Tannya Varela Coronel; Subcomandante del Distrito Modelo, Tcnl. Miguel Custode; Reverendo Padre Juan Antonio Albaladejo, representante de la Parroquia San Antonio María Claret, ciudadana Mercedes Lozada, entre otros invitados.

La Crnl. Tannya Varela, Comandante del Distrito Modelo, manifestó que en materia de seguridad ciudadana, los vigilantes seguros se constituyen en guardianes de la paz y en compañeros de lucha para erradicar la delincuencia.

Precisó que dentro del nuevo modelo de gestión, la Policía Nacional, viene a través del eje trasversal “Barrio Seguro”, buscando el acercamiento con la comunidad y que el programa vigilante seguro, que es parte de uno de los programas del eje trasversal, en la ciudad de Guayaquil, ha dado excelentes resultados.

Luego y tras felicitar a los 50 nuevos vigilantes seguros que a partir de este día se convierten en aliados de la Policía Nacional, la Crnl. Varela Coronel, les pidió ejercer el trabajo cotidiano con honestidad y que cuando observen a sujetos sospechosos den aviso a la Policía, que estará atenta a responder el llamado de auxilio y detener a los presuntos infractores.

En representación de los vigilantes seguros de Urdesa Central, José Luis Cabrera, quien desde hace 20 años cuida vehículos para alimentar y educar a sus hijos, agradeció a la Policía Nacional y de manera particular a los servidores policiales del Subcircuito Urdesa, por haberles entregado las herramientas necesarias para cumplir con el trabajo de manera eficiente y responsable.

Ángela Castro, quien se dedica a cuidar automotores por más de 35 años, tras recibir el uniforme y la credencial, se mostró contenta y orgullosa, afirmando que para ella representa haber subido un escalón en la vida y que estaba segura que su familia se va sentir orgullosa cuando la vea salir a cumplir su trabajo portando el uniforme que le ha proporcionado la Policía.

Departamento de Comunicación Estratégica de la Zona 8.

Lcdo. Elías Oswaldo Trujillo Padilla

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook