Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

ORGANIZACIONES DE GUAYAS PROPONEN QUE CONSEJO PLURINACIONAL DEL AGUA SEA ENTE ASESOR

abril 01
17:27 2014

En el marco de la audiencia provincial sobre la Ley de Recursos Hídricos que se desarrolló en Guayas, las organizaciones campesinas pusieron en la mesa de debate que el Consejo Plurinacional del Agua sea un ente asesor y no rector, como se propuso la semana pasada en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Existieron 12 intervenciones de representantes de organizaciones provinciales, quienes además recalcaron la urgencia de contar con una normativa que permita una distribución equitativa del recurso. La audiencia se realizó en el auditorio del Consejo Nacional Electoral en Guayaquil.

Los y las asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria: Mauricio Proaño (vicepresidente), Esthela Acero, Esther Ortiz, Ricardo Zambrano y Liuba Cuesta, enfatizaron que la Constitución establece que el agua es patrimonio estratégico de los ecuatorianos y ecuatorianas y por ello su privatización no será permitida, por tanto el proyecto en discusión garantiza el acceso al agua como un derecho humano.

Darwin Matute, de la Fenacle, celebró que las observaciones presentadas en la primera fase de la consulta prelegislativa estén incluidas en el proyecto de ley, como por ejemplo, el rol que desempeñarían las Juntas.

Nelson Fuentes, de Federación Agroindustrial, afirmó que las grandes industrias agrícolas tienen acceso a la mayor cantidad de agua que los campesinos, siendo urgente la existencia de un sistema nacional de riego controlado desde el Estado y que el agua potable llegue a las comunidades campesinas.

Otro tema expuesto por varios participantes fue la necesidad del control de la contaminación de los ríos y del uso de pesticidas en las zonas campesinas. En este sentido, Blanca Vera, dirigenta de la Corporación Nacional de Agricultores y Usuarios del Agua (CONAGUA), sostuvo que las enfermedades por el consumo de agua contaminada van en aumento y que no existe capacitación a agricultores sobre el uso de plaguicidas. También solicitó que se prohíban las actividades mineras en los sitios nacientes de los ríos.

Por último, las organizaciones aplaudieron el proceso que impulsa la Asamblea Nacional, aunque solicitaron mayor difusión del contenido del proyecto, porque a pesar que la Consulta Prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos arrancó en marzo de 2013, afirmaron no conocer a cabalidad el texto. Este miércoles la audiencia continuará en la provincia de Santa Elena.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook