Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

PAIS alista las sanciones

octubre 22
12:25 2013

Expreso

No hay vuelta atrás. En el movimiento Alianza PAIS habrá un remezón. Aunque, de momento, el debate interno gira en torno a la magnitud de las sanciones y de quiénes las recibirán.

En la mira están los legisladores que defendieron la despenalización del aborto por violación. Su caso está siendo analizado por la cúpula de la organización. Pero, hasta ayer, aún no ingresaba oficialmente a la Comisión de Ética. Así lo confirmó Galo Borja, legislador y miembro de esa instancia.

El Régimen Orgánico del movimiento, en el artículo 45, determina que la Comisión de Ética podrá actuar de oficio o a petición de parte. Y en cuanto la dirección nacional de PAIS sea informada del caso, el proceso de juzgamiento durará un máximo de quince días.

¿Cuál sería la infracción que los oficialistas proaborto habrían cometido? El presidente Rafael Correa dio pistas. La semana pasada indicó que ellos “expusieron al presidente como enemigo de las mujeres (…). Dicen que me quieren mucho, pero me expusieron ante tanto opositor que tenemos”.

Precisamente, el artículo 44 del Régimen Orgánico determina como falta grave de un militante el cometimiento de “acciones políticas que beneficien, objetivamente, a personas o grupos opositores a la política de la revolución ciudadana”.

Esa acción, según la misma norma, puede ser sancionada con la suspensión de los derechos del militante por hasta dos años, o la expulsión.

Borja prefiere no ahondar. Se limita a decir: “Los asambleístas firmamos un acuerdo. Y el momento en que no estoy de acuerdo con las decisiones del movimiento, lo que yo haría es renunciar al cargo que tengo porque lo he conseguido por medio del movimiento”.

El acuerdo firmado lo recordaron también el vicepresidente Jorge Glas y Gastón Gagliardo, entre otros oficialistas.

Este último dijo que el presidente Correa “se molestó con justa razón”. Ya que, hace dos años, PAIS definió que en el nuevo Código Penal el tema del aborto no sería modificado.

La semana pasada, Paola Pabón, María Alejandra Vicuña, Soledad Vela y Gina Godoy, defensoras del aborto por violación, asistieron a un foro en México. El domingo regresaron a Ecuador. Pero, hasta ayer, prefirieron no pronunciarse.

Entre ellas, Pabón está en una situación más complicada porque presentó la moción para votar por separado el artículo del aborto. Así lo dicen fuentes oficialistas quienes, además, creen que este tema podría ser aprovechado para hacer a un lado a legisladores que son considerados incómodos.

Gabriela Fajardo Suárez – fajardog@granasa.com.ec – Quito

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook