Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Pendiente el reembolso a quienes contribuyeron a la iniciativa Yasuní

septiembre 30
10:26 2013

El fideicomiso internacional del Yasuní todavía no devuelve a los contribuyentes sus aportes, confirmó una fuente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York.

El PNUD es el administrador del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT, en el cual están depositados $ 11’321.172, según datos del Ejecutivo ecuatoriano.

Parte del dinero debe ser reembolsado porque así lo estipula el acuerdo que el gobierno de Rafael Correa firmó con el PNUD, en el 2010, en caso de que el primero “incumpla su compromiso” y decida finiquitar la iniciativa Yasuní-ITT.

Correa anunció esto último hace un mes y medio, pero el procedimiento pactado con el PNUD registra demoras.

Por un lado, el régimen notificó su decisión el pasado 2 de septiembre, confirmó la misma fuente. Lo hizo 18 días después de que el mandatario anunció la medida en cadena nacional, el pasado 15 de agosto.

Ese día, Correa firmó el decreto ejecutivo Nº 74 que en su artículo 3, dispone: “Requerir al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, en su calidad de Entidad de Coordinación Gubernamental (….), que en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles notifique al Agente Administrativo del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT del finiquito del programa Fondo Yasuní”.

Por otro lado, las partes tienen pendiente una reunión para concretar la devolución.

El vocero del PNUD indicó lo siguiente a este Diario, vía correo electrónico: “El Gobierno del Ecuador está considerando las modalidades de reembolso de las contribuciones hechas al Fondo de Fideicomiso del Yasuní-ITT, y llamará a una reunión del Comité de Dirección para decidir sobre este asunto”.

El acuerdo establece que los aportes superiores a $ 50.000 recibirán un Certificado de Garantía Yasuní (CGY), que permitirá a su tenedor reclamar el reembolso, y que los montos inferiores serán considerados donaciones.

Reunión

Los prefectos de la Amazonía prevén reunirse otra vez para consolidar una postura sobre la explotación del Yasuní, que anunció el Gobierno.

El jueves abordaron el tema en una cita pero no hubo consenso entre los participantes.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook