Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Pensionistas del IESS recibirán décimos y auxilio funerario sin descuentos en su pensión

Pensionistas del IESS recibirán décimos y auxilio funerario sin descuentos en su pensión
enero 21
08:23 2020

Desde el 19 de diciembre del 2019, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional, las prestaciones de jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no contemplan la retención del 2,76% para el financiamiento de las decimotercera y decimocuarta pensiones ni del auxilio funerario.

La sentencia generó inquietud entre jubilados respecto a qué pasará con este derecho.

En la resolución, la Corte declaró la inconstitucionalidad de este descuento a las pensiones, que estaba determinado en la Resolución 501 del IESS, aprobada en 2015, por “contravenir el principio de intangibilidad de las prestaciones”. La suspensión entró en vigencia con la aprobación de la sentencia, pero esto no quiere decir que los jubilados dejarán de percibir estos beneficios.

Según la sentencia del organismo, el IESS deberá reformar la tabla de aportaciones para el fondo de pensiones, sobre la base de estudios actuariales, contemplando el financiamiento de la decimotercera y decimocuarta pensión, así como el auxilio de funerales, durante la vida activa del afiliado. Para ello le otorgó un plazo de 180 días.

Fuente: El Comercio

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook