Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Personal policial fue capacitado sobre la fiebre chikungunya

Personal policial fue capacitado sobre la fiebre chikungunya
noviembre 24
22:30 2014

Quevedo.- Personal del Ministerio de Salud, capacitó al personal policial sobre la fiebre Chikungunya, como medida de conocimiento y prevención.
La actividad se desarrolló entre viernes y sábado en uno de los salones de uso múltiple de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Quevedo, hasta donde acudieron más de medio centenar de policías del servicio urbano y oficiales subalternos de los diferentes circuitos y sub circuitos del Distrito Quevedo-Mocache.
El epidemiólogo del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, Dr. José Silva, expuso a los asistentes sobre los antecedentes, las manifestaciones, el diagnóstico, principios para el manejo clínico, efectos y las medidas de salud pública que se han adoptado para prevenirla.
Silva indicó que la fiebre chikungunya es causada por el virus chikungunya y se trata de una infección arboviral producida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.
También señaló que hasta la fecha la enfermedad ha afectado a millones de personas en el mundo y sigue causando epidemias en muchos países.
Aclaró que recién a finales del año 2013, se documentó la primera transmisión local en las Américas.
El epidemiólogo destacó que entre las principales causas se encuentran: fiebre, dolor de espalda, cefalea, erupciones cutáneas, artralgia y poliartritis.
El galeno también destacó las manifestaciones clínicas, ya que afecta a todos los grupos de edad y ambos géneros, tiene un período de incubación de 3-7 días, tras la picadura de mosquitos.
Una de las características evidentes son los dolores en los tobillos, las muñecas y las articulaciones de los dedos tanto de las manos como de los pies o también puede afectar a las rodillas, hombros y columna vertebral.
El experto mencionó un caso de un ciudadano peruano que recientemente causó cierto nerviosismo en todo el país, pero que fue suficiente para encender las alarmas e inmediatamente fue descartado por las autoridades de salud de Ecuador y enviado a Perú de dónde provenía.
Entre las recomendaciones que hizo el epidemiólogo estuvieron: usar paracetamol momentáneamente para calmar los dolores, usar analgésico, evitar la Aspirina, ejercicio y fisioterapia, tratamiento, los casos sospechosos mantenerlos bajo mosquiteros y estar atentos a las medidas adoptadas por las autoridades de salud.
La ponencia fue muy interesante, a tal punto que la mayoría de los policías asistentes participaron activamente consultando una serie de dudas que hay alrededor de esta nueva enfermedad que amenaza la salud de la población. / Redacción Los Ríos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook