Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Polémica por rostros que aparecen en mural colonial

Polémica por rostros que aparecen en mural colonial
octubre 16
10:31 2013

Las escenas que recrean los astilleros coloniales que funcionaron hace cuatro siglos en lo que hoy es La Atarazana y que han quedado plasmadas en murales, en el paso elevado de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, fueron elaboradas con modelos actuales.

El artista Juan Pablo Toral, autor de la obra que se hizo con fondos de la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI, decidió usar gente real para recrear a los españoles y esclavos trabajando en el astillero. Él mismo y algunos de sus parientes posaron para la obra.

Allí también participaron rostros conocidos que representan a españoles como el director de la Empresa Municipal de Tránsito, Andrés Roche; Carlos de Tomaso, asesor del alcalde; el asambleísta de PSC-MG Henry Cucalón, y otros que, según el artista, incluso “trabajan en el Gobierno”.

Toral explicó que la decisión de usar gente real para crear “personajes ficticios” de la época fue bajo su criterio y no un pedido del Cabildo. Agregó que incluyó a Roche, De Tomaso y Cucalón porque son sus “amigos”. También incorporó a personalidades como el historiador Efrén Avilés.

“Los puse en el mural porque yo necesitaba modelos para poder plasmar el realismo de la obra”, indicó Toral, quien acotó que en sus trabajos suele recurrir a modelos.

El artista afirmó que presentó al Municipio un boceto “más o menos de cómo iba a quedar la obra”, pero no un detalle de quiénes iban a estar allí.

Wilfrido Matamoros, gerente de Guayaquil Siglo XXI, refirió que se dio libertad al artista, mas desconocían que se iba a usar rostros de funcionarios. “Como hay muchas caras, a todos se nos puede haber pasado ese detalle, porque no sabíamos que iba a ser así”, dijo.

El uso de funcionarios municipales ha generado cuestionamientos en las redes sociales e incluso la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, criticó la aparición de Roche en ese mural.

Ante eso, el funcionario respondió que la persona que está plasmada no es él. “No es un retrato, el artista usó mi rostro como el de otros amigos y familiares de su entorno”, señaló.

La obra demandó un complejo proceso, según el autor. Tras una producción fotográfica, la escena se trasladó a un lienzo y, luego, los cuadros fueron fotografiados para ubicar las imágenes sobre porcelanato.

El artista defendió su propuesta al indicar que “este es un mural representacional histórico” y no político.

Matamoros dejó abierta la posibilidad de cambios ante las objeciones al mural. “Son baldosas que se pueden sacar, se funden otras caras y se las pone”, aseguró.

$ 170

MIL

Es el costo aproximado de los murales que están en el paso elevado de la avenida Pedro Menéndez.

Se ve que ella (la ministra Duarte) los conoce bien (a los funcionarios), que le pregunte al artista, yo no hago murales”.
Jaime Nebot, alcalde, sobre crítica hecha por la ministra al mural.

 

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook