Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Policía reforzará los controles de seguridad durante las audiencias judiciales en Los Ríos

Policía reforzará los controles de seguridad durante las audiencias judiciales en Los Ríos
junio 19
08:30 2015

Con el lema de ‘cero tolerancia a la impunidad’, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Tamayo, llegó este jueves a Babahoyo acompañado de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y Wilson Navarrete, director nacional de transparencia.
En su visita los funcionarios analizaron un caso de fraude procesal que se ventila en el territorio fluminense y respaldaron al director provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, Diego Camacho, por el trabajo que viene realizando en la lucha contra la impunidad y la ilegalidad.
Posteriormente las autoridades, dieron a conocer a la prensa que el lunes de esta semana se registró un hecho deplorable, por el cual se produjo un fraude procesal que se constituyó en un delito.
Eso significó que una persona que estaba siendo enjuiciada por un homicidio (se registró en el cantón Montalvo, el 12 de junio), haya salido en libertad de manera fraudulenta, algo que figura como una ilegalidad.
En ese proceso doloso se gestionó una boleta de libertad permitiendo que el detenido abandone la cárcel y se dé a la fuga, pero gracias a la efectividad de la Policía Judicial, nuevamente fue recapturado después de 24 horas.

Personas involucradas

En este caso existe la participación de un abogado en libre ejercicio y la cooperación de un empleado de la función judicial que hacía las funciones de coordinador de audiencias en la Unidad de Flagrancia del UVC de Babahoyo.
También se suma la participación de una secretaria que elaboró la boleta de libertad, producto de la presión que le habría realizado el coordinador de las audiencias, atentando contra la administración de justicia.
Los documentos de libertad finalmente fueron firmados inconscientemente por el juez, quien fue sometido a un tipo de engaño, mencionó en rueda de prensa Gustavo Jalkh.

Fuga de funcionario

También se conoció que la noche del martes 16 de junio, cuando se tomaba versiones al coordinador en la sala de audiencia del UVC, un grupo de personas armó un desorden en el lugar que terminó con la evasión y fuga del funcionario, quien hasta el momento no ha podido ser localizado.
Según declaraciones de las autoridades locales, el abogado en libre ejercicio está detenido. Mientras que la secretaria tiene medida sustitutiva y el juez no tiene proceso.
“Estos hechos no pueden volverse a presentar en la provincia de Los Ríos y en ninguna parte del país. En ese sentido, la Fiscalía, tomará las acciones penales permitentes, basándose en videos que respaldan la escena del desorden”, explicó Gustavo Jalkh.

Protocolos de seguridad

En su corta estadía, el general Fausto Tamayo, aprovechó la ocasión para reunirse con los mandos de la Policía Nacional, para empezar a revisar ciertos protocolos de seguridad que tienen que darle a las instalaciones donde se ejecutan las audiencias.
El alto oficial, dio disposiciones al comandante de la Policía en Los Ríos, que debe existir una coordinación más directa con el delegado del Consejo de la Judicatura, para que estos hechos que son deplorables no se vuelvan a repetir.
Adicionalmente mencionó que se abrirá un expediente administrativo interno, para establecer responsabilidades porque en el día de la audiencia había 35 uniformados entre clases y policías dando seguridad en el lugar. Redacción/GF/Los Ríos

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook