Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Policía y Medio Ambiente rescatan tres venados de una finca en Vinces

Policía y Medio Ambiente rescatan tres venados de una finca en Vinces
enero 14
20:32 2015

Vinces- Personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Los Ríos, y el fiscal Hugo Bararata, recuperaron tres venados de cola blanca que permanecían en cautiverio.
La recuperación de estas especies de vida silvestre se dio la tarde de ayer martes mediante un allanamiento que se realizó en una finca del recinto El Rosario, perteneciente al sector Abras de Mantequilla del cantón Vinces.
Todo fue guiado por una denuncia reservada que recibió la Policía Nacional, que se encargó de investigar el caso, y confirmó que ciertamente las especies estaban en el sitio.
En la finca se tomó contacto con los trabajadores, ante la ausencia de Francisco Xavier P., dueño del inmueble. Pero luego éste mismo ciudadano se comunicó con las autoridades mediante llamada telefónica y le explicaron que estaba prohibido tener especies de vida silvestres en sitios no adecuados.
En las investigaciones se conoció que los siervos permanecieron en el sitio un tiempo de cuatro años, luego de que fueron comprados en el cantón Playas provincias del Guayas.
Estos animales que aparentaban estar en buen estado, fueron encontrados en constantes movimiento al interior, bajo una choza tapada con hojas de zinc.
En ella había dos pequeñas celdas de hierro, para evitar que se escapen los venados. En una permanecía un macho adulto de unos 70 kilos, y de 1.30 centímetros de alto. Mientras que en la segunda celda se encontraban dos hembras de menor tamaño, de las cuales una estaba preñada.

Un tiempo de 45 minutos

Las autoridades tardaron un tiempo de 45 minutos, para atrapar los venados y embarcarlos a un camión que los trasladó hasta el centro de rescate de San Isidro ubicado en la población de Chongón y Colonche.
Para ello fue necesario sedar al venado macho, con la finalidad de que no se estrese, en vista que se mostraba inquieto y atemorizado.
Desde el momento que se le aplicó el calmante, tocó esperar un lapso de diez minutos para que la sustancia haga su efecto. Luego de ese tiempo el siervo se durmió, y permitió que se le aten las extremidades y se le venden los ojos con una tela de color negro.
A las otras especies también se les vendó los ojos, y se les amarró las extremidades, antes de iniciar el viaje al centro de rescate, lugar donde evaluarán su comportamiento y el estado de salud, y de necesitarlo recibirán la atención médica veterinaria, revelaron los agentes de policías que actuaron en el procedimiento.
Los encargados de la Unidad de Protección de Medio Ambientes, (UPMA), de la Policía Nacional, exhortaron a la ciudadanía que si conocen algún caso donde se tenga en cautiverio a animales de vida silvestres denunciarlos llamando a los números 0991961565- 0985830116. / Redacción Los Ríos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook