Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Política de Cuotas del Gobierno beneficia con becas a 501 jóvenes

Política de Cuotas del Gobierno beneficia con becas a 501 jóvenes
septiembre 03
13:05 2014

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, asistió este martes 2 de septiembre a la entrega de becas a 501 jóvenes que se beneficiaron de la Política de Cuotas del Gobierno Nacional, la que permitirá el acceso a universidades particulares a estudiantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador, discapacitados, así como a quienes se encuentran quintiles de pobreza bajos.

En el acto, el Ministro Patiño señaló que este tipo de beneficios se los esperaba desde hace mucho tiempo en la sociedad ecuatoriana y solo ahora, con el actual Gobierno, se han podido cristalizar como un paso para lograr una sociedad democrática, igualitaria e incluyente.

“200 años pasaron para entender que debíamos consolidar una sociedad democrática, entonces se crearon las oportunidades, pero solo actualmente se han establecido las políticas públicas que permiten la igualdad y reivindican los derechos de los grupos que históricamente fueron excluidos”, dijo el Canciller.

Además, el Ministro en su intervención desatacó la aplicación de la Política de Cuotas en la Cancillería, donde en los últimos tres años se permitió el ingreso, a través de un concurso de méritos, de 105 funcionarios del Servicio Exterior que son provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, así como discapacitados y migrantes.

La Política de Cuotas en la Educación Superior beneficiará en esta ocasión a 501 personas, que podrán estudiar en cinco universidades privadas, sin pagar la matrícula y con un aporte adicional, en caso de que el alumno sea de escasos recursos económicos. De este grupo, el 42% son indígenas o afrodescendientes, el 3% son discapacitados y 55% son personas de escasos recursos económicos.

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, informó que con este proyecto lo que se busca es democratizar las universidades privadas, en donde el 70% de sus alumnos pertenecen al 20% más rico de la población y no se ha dado cabida para los más pobres.

Ramírez también destacó que en los últimos siete años se ha incrementado la matrícula universitaria en un 8%. Los ingresos a la Universidad de quienes integran el quintil más bajo de pobreza subió de 11% a 25%. Estos porcentajes favorables permitieron que la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal) ubicara al Ecuador como el país en la región con la mayor tasa matrícula universitaria.

Para María del Pilar Lema, una de las beneficiarias, la oportunidad que se le da de estudiar en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) es única, pues los ingresos económicos de sus padres no le hubieran permitido acceder a este centro educativo. “Lo mejor que existe para no quedarse estancados es la educación, lo que yo aprenda es algo que jamás me podrán quitar y de lo que siempre estaré agradecida”, dijo.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook