Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Polonia toma más café ecuatoriano

Polonia toma más café ecuatoriano
diciembre 08
14:26 2013

Polonia será el mercado más afectado si, el miércoles próximo, la Unión Europea (UE) le da la venia a un arancel del 3,1 % propuesto para el café descafeinado, soluble, extracto, liofilizado o aglomerado.

De enero a septiembre de este año Ecuador le vendió a las empresas polacas 5.737 toneladas métricas que significaron ingresos por 48,9 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle) y que representaron el 46,5 % del total. Es el mercado más importante de los 29 países que compraron café a compañías locales.

La UE analizará el miércoles también un gravamen para el café verde, que podría estar en 4,8 % y otro para el tostado, de 2,6 %, reveló el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Anecafé), Ashley Delgado.

Nueve de los 28 países miembros del mercado Comunitario, durante este año, le compraron a Ecuador 105,2 millones de dólares en este producto y el segundo más relevante fue Alemania.

Los polacos han sido claves para el crecimiento de las ventas del café procesado. En los nueve primeros meses del año 2010 llevaron solo 18,7 millones de dólares por las 2.587 toneladas métricas. Hasta ese año era menos importante que el banano ($ 21,5 millones). Cuatro años después el grano lo supera en casi 10 veces, según las estadísticas tomadas del Banco Central del Ecuador (BCE).

La caficultura es importante en el país. El Consejo Cafetalero Nacional revela que a diciembre del año pasado había 199.215 hectáreas, y una población empleada de 105 mil.

“En el orden social, la caficultura está relacionada con un tejido social complejo, donde intervienen productores, procesadores, exportadores, transportistas e industriales, involucrando grupos étnicos, trabajadores de distinta formación académica, hombres y mujeres de todas las edades que están vinculados a la cadena agroindustrial”.

La empresa El Café ha hecho esfuerzos grandes por mantenerse firme en ese y los demás países socios de la UE. El mes pasado uno de los ejecutivos de la compañía guayaquileña estuvo revisando los negocios allá.

Delgado cree que es necesario trabajar por retener el mercado, pues aun si Europa decide mantener el arancel cero este acceso privilegiado solo será hasta diciembre de 2014, mientras Colombia no paga para estar en las perchas europeas. Brasil, primer productor mundial, cancela el 9 % por estar allí. GLC

 

Fuente: expreso.ec

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook