Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

«Por ser hija del Rey, quizás se me ha sometido a un escrutinio mayor»

«Por ser hija del Rey, quizás se me ha sometido a un escrutinio mayor»
febrero 20
14:12 2014

En la comparecencia del pasado 8 de febrero, el juez José Castro preguntó a la Infanta Doña Cristina acerca de si era consciente de que podría haber sido utilizada sin saberlo en el marco de las actuaciones presuntamente irregulares investigadas en el caso Nóos. «No, ni lo hubiese aceptado, ni me consta, casi me ofende, Señoría», afirmó la Infanta.

Previamente, el juez le había recordado un supuesto comentario deMiguel Tejeiro, asesor fiscal del matrimonio, ante el notario Carlos Maciá, en el sentido de que la participación de Doña Cristina en Aizoon habría sido para «servir de escudo protector frente a la Agencia Tributaria». La Infanta respondió entonces lo siguiente: «Nunca creo que se me haya utilizado como escudo fiscal».

Más adelante, preguntada por si habría podido recibir un «trato privilegiado» de la Hacienda Pública, también lo negó. «No, nunca lo he pensado, y si me permite, Señoría, me gustaría explicarle que precisamente por ser hija del Rey, quizás se me ha sometido a un escrutinio mayor y se me han mirado con más detalle todos los temas relacionados con la administración, y con temas delicados y referentes a la Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado y he cumplido con mis obligaciones», afirmó.

La Infanta reconoció ante el juez que Federico Rubio Carvajal había sido asesor fiscal de la Casa del Rey, si bien añadió que desconocía que al mismo tiempo fuese un funcionario del Ministerio de Hacienda.

«Un proyecto deportivo»

La comparecencia se centró poco después en hablar acerca del Instituto Nóos, del que Doña Cristina formó parte como vocal desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2006. «Me lo propuso mi marido y me pareció bien, un proyecto deportivo y lo acepté», dijo. En cualquier caso, en 2003 consultó previamente con su secretario, Carlos García Revenga, que dijo que también le parecía bien y que además aceptó ser tesorero en Nóos.

Doña Cristina también reconoció, preguntada por el juez, que existe una norma según la cual un miembro de la Casa Real no se puede involucrar en actividades de entidades o fundaciones si éstas no tienen una trayectoria dilatada en el tiempo. «En general sí, pero siempre hay alguna excepción», contestó la Infanta, si bien dijo que no sabía si la constitución del Instituto Nóos suponía una excepción en ese sentido.

«Yo lo hice por confianza a mi marido y porque él me lo pidió», insistió. En este contexto, indicó que no consultó con su padre la conveniencia de entrar en el Instituto Nóos y que tampoco leyó sus estatutos. Asimismo, la Infanta señaló que desconocía la supuesta vinculación existente entre las dos entidades de las que formaba parte. «Yo no tengo conocimiento de que el Instituto Nóos tenga que ver con Aizoon», afirmó.

Más adelante, indicó que no hablaba con García Revenga del citado instituto. «No teníamos costumbre de hablar de las actividades de Nóos, teníamos otros muchos temas de los que hablar y realmente no hemos hablado nunca de esto», prosiguió.

 

 

ABC.es

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook