Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefecto Troya: ‘Los Ríos aprovechará al máximo el sistema DAUVIN’

Prefecto Troya: ‘Los Ríos aprovechará al máximo el sistema DAUVIN’
diciembre 29
20:31 2014

Como parte del cambio de la matriz productiva en el país, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), está construyendo el trasvase Daule –Vinces (Dauvin), en territorio de Guayas y Los Ríos, con una inversión que supera los USD 342 millones.
La obra servirá para trasvasar agua del río Daule al Vinces, mediante canales artificiales. De esa manera se garantizará agua para riego en 170.000 hectáreas en época de verano en los cantones: Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre (Guayas), Vinces, Babahoyo, Puebloviejo y Baba (Los Ríos), beneficiando a 150.000 familias.
El presidente de la República, Rafael Correa recorrió la obra para ver el avance de los trabajos. El Mandatario llegó acompañado del ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, del secretario del Agua, Walter Solís y el gerente de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal. También estuvo el prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes.
“Aquí está el dinero del tan satanizado gasto público que con mucha irresponsabilidad y demagogia preconizan los mismos de siempre”, dijo el Presidente en un discurso ante unas mil personas que estuvieron en la obra en el sitio Salamina del cantón Balzar de Guayas.
El Mandatario reiteró que gran parte del gasto público se invierte en los proyectos multipropósitos, como el Dauvin que tiene un avance del 82% y que entrará a funcionar a mediados del 2015.
En ese sentido, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya informó que a través de la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial “estamos coordinando acciones con la Senagua, para construir los canales terciarios en el territorio de Los Ríos, porque la idea es que este trasvase pueda aprovechárselo al máximo”.
La Prefectura también apoyará a los pequeños productores con alternativas de producción para diversificar las unidades de producción, o para que hagan la conversión de cultivos que sean más rentables, añadió.
“Todo es un proceso, pero estamos caminando de la mano con la Senagua, con el único objetivo de optimizar recursos y sacar el mayor provecho posible del proyecto Dauvin”.
La construcción de canales de riego se hará en áreas que tienen elevado nivel de pobreza, para que los pequeños productores puedan cultivar la tierra en verano. Actualmente esas zonas solo hacen una cosecha de arroz al año. La mayor parte del año los campesinos pasan desocupados siendo víctimas de la pobreza, dijo el Prefecto.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook