Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura apoyará construcción de cámara de maduración de banano

Prefectura apoyará construcción de cámara de maduración de banano
agosto 26
09:00 2015

La Asociación de Productores de Banano (Aprobanec), con sede en Quevedo, se ha propuesto tener una cámara de maduración de banano, para vender la fruta al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para que a su vez la distribuya a los centros educativos de la provincia.

Para concretar esta importante obra, que estará ubicada en el kilómetro 4.5 de la vía Quevedo –Valencia, el gremio bananero ha buscado apoyo del Gobierno Provincial de Los Ríos y el Ministerio del ramo.

El dirigente bananero, Wilfrido Macías, informó que viabilizaron el proyecto en convenio con el Magap que aportará con el 85% de la inversión. El porcentaje restante le corresponde a Aprobanec, que a su vez buscó apoyo de Prefectura para cumplir con su aporte que consiste en rellenar y nivelar el terreno, así como construir el cerramiento perimetral del mismo.

Una vez concretada la obra, Aprobanec comprará el banano a los productores al precio oficial de exportación, lo madurará en la planta y luego lo venderá al Magap, que a su vez lo hará llegar a las escuelas para alimento escolar. “Todos sabemos que Ecuador es el primer exportador de banano en el mundo, pero no consume el producto”, dijo el bananero.

El prefecto Marco Troya Fuertes manifestó que “este es un proyecto importante que demuestra que sí es factible la alianza público–privada en beneficio de la ciudadanía”.

El monto del convenio solo entre Prefectura y Aprobanec es de USD 357.500, de los cuales el Gobierno Provincial aportará con USD 83.000, informó el Prefecto. “Este tipo de proyectos deberían replicarse en otros rubros agrícolas, para que beneficien a pequeños y medianos productores”, añadió.

Los bananeros agradecieron al prefecto Troya por el compromiso asumido. Este es un proyecto que lo habían gestionado por muchos años a otras autoridades locales sin resultados positivos, dijeron. Pero ahora, con apoyo de la Prefectura y el Magap, esperan concretar la obra en los

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook