Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Prefectura construye canales de riesgo en Catarama

Prefectura construye canales de riesgo en Catarama
julio 29
13:02 2018

Con el fin de ampliar la cobertura de regadío en el sistema de riego Catarama, en el centro este de la provincia de Los Ríos, la Prefectura, a través de su Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, está levantando tres kilómetros de muros de arcilla, sobre los cuales construirá canales de riego parcelarios.
Los terraplenes de unos cinco metros de ancho y de 1,5 a 2 metros de alto, atraviesan suelos fértiles destinados a cultivos de arroz, maíz, cacao, entre otros. La arcilla que es transportada en volquetas, es regada por motoniveladoras y compactada con rodillos.
Después de que los muros estén compactados se construirán sobre ellos los canales parcelarios de hormigón de 40 cm de base por 60 cm de alto. Por ellos se transportarán y distribuirán, mediante gravedad, 100 litros de agua por segundo para que los agricultores rieguen sus plantaciones, informó el técnico de Riego y Drenaje, Orlando Díaz.
Se espera culminar la obra en septiembre, añadió. “La obra funcionará inmediatamente, porque estos canales terciarios se conectarán a los canales principales que están operativos”.
La ampliación del sistema de riego se hace en los sectores PS 21, la cooperativa 70, La Esperanza y Los Gramales, con los cuales se ampliará la cobertura de irrigación a más de 500 hectáreas de suelos agrícolas en los cantones Ventanas, Urdaneta y Puebloviejo.
Actualmente se riegan 1.800 hectáreas beneficiando a más de 600 agricultores. Con los nuevos canales se ampliará la cobertura en más de 2.300 hectáreas y a más unidades de producción.
El sistema de riego Catarama cubre zonas productivas de los tres cantones citados; fue construido en la década del 90, para regar 5.760 hectáreas de tierra cultivable, pero el proyecto quedó inconcluso.
El prefecto Marco Troya recordó que “solo se construyeron el canal principal y ramales secundarios, por lo que la cobertura de riego era de apenas 300 hectáreas”.
Después de que la Prefectura asumió la competencia de Riego, Drenaje y Dragas, en el 2012 por parte del gobierno nacional, empezó a diseñar un plan con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para optimizar el sistema de riego, informó.
Las obras de riego, drenaje y dragas en la provincia de Los Ríos están supeditadas a la transferencia de recursos que haga el gobierno central, conforme se acordó al hacer el traspaso de la competencia al gobierno provincial, informó el prefecto.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook