Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura creará empresa comercializadora de cacao

Prefectura creará empresa comercializadora de cacao
enero 22
22:22 2015

El Gobierno Provincial de Los Ríos dio luz verde para iniciar los estudios de factibilidad y crear una Empresa Pública de Exportación de Cacao en grano (EPEC), donde los pequeños y medianos productores cacaoteros de la provincia sean los beneficiarios directos.
Este proyecto busca reconocer el esfuerzo que realizan los agricultores, permitiendo que las ganancias de la “Pepa de Oro”, no se queden en los intermediarios, sino que lleguen directamente a los productores y sus familias.
El fin de la administración del prefecto, Marco Troya, es crear una planta para acopiar, secar y exportar cacao, con un adecuado proceso de comercialización que beneficie a los agricultores.
La planta exportadora permitirá agregar valor a todo lo que la empresa genere.

“Ahora los ingresos para esta cadena productiva se podrían distribuir con todas las asociaciones agrícolas o Unidades de Cambio Rural productoras de cacao, permitiendo así la reactivación en la economía campesina que es lo que busca consolidar la Prefectura”.
El Ing. Andrés Sotomayor, director de la consultora ITPC (International Trainning Provider SA), firma que trabaja en el diagnóstico del proyecto, informó que el estudio estará listo para mediados de este año y que, entre otras cosas, establecerá: costos de inversión, capital económico, ubicación de la planta y el modelo de gestión más adecuado que permita trabajar de manera directa con los pequeños y medianos productores.
El estudio revelará, además, la producción de cacao en la provincia y cuántas familias viven de esta actividad agrícola. “La idea es asegurar el acopio inicial de 25.000 toneladas de cacao, para abastecer la industria de producción nacional o extranjera”, precisó Sotomayor.
Existe una planificación para llevar a cabo el estudio. El Eco. Fernando Chunga, director zonal de la Prefectura, dijo que el jueves 5 de febrero se realizará una reunión con las asociaciones agrícolas productoras de cacao, para socializar el proyecto y recoger sugerencias.
A inicios de la administración del prefecto Troya, hace cinco años, la Prefectura a través de los técnicos del DDEP viene contribuyendo con el agricultor cacaotero con la entrega de plantas, creaciones de viveros, siembra y poda de árboles. Así como también con el permanente acompañamiento profesional para un adecuado manejo de las plantaciones de cacao.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook