Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura de Los Ríos emprende acciones contra la sequía en Vinces

Prefectura de Los Ríos emprende acciones contra la sequía en Vinces
octubre 27
22:14 2013

Desde esta semana el Gobierno Provincial de Los Ríos emprenderá un plan de contingencia, para mitigar los efectos de la escasez de agua en el sur de Vinces, limpiando los afluentes como el Pula y el Macul.

Así lo anunció el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes tras informar que un equipo de técnicos de la Unidad de Riego, Drenaje y Dragado del Gobierno Provincial realizó una evaluación en zonas afectadas por la sequía.

“A partir de esta semana emprenderemos acciones emergentes, para desazolvar los ríos y así garantizar agua para los ganaderos y los agricultores afectados”, informó el Prefecto.

Previa una resolución administrativa de emergencia, el Ing. Troya dispuso contratar máquinas excavadoras para limpiar los ríos sedimentados por arena y retirar la maleza que ha crecido en los cauces de los mismos. Eso permitirá recuperar caudales de agua para beneficio del agro.

También se enviará tanqueros a las zonas afectadas, a fin de abastecer de agua a las familias que carecen de líquido vital, para su consumo diario.

El viernes, durante la sesión de Consejo Provincial en Quevedo, el alcalde de Vinces, Msc. Francisco León indicó que los recintos afectados son: Alajuela, California, Palizada, Americana, entre otros. “Hasta los pozos están secos por causa de la sequía”.

En la actualidad las familias campesinas de esos sectores atraviesan una difícil situación. Los agricultores no tienen agua para darle de beber al ganado, ni para regar sus cultivos de arroz. La Alcaldía los está asistiendo con un tanquero de manera urgente, pero no es suficiente, añadió.

Los agricultores dicen que los caudales de agua están a punto de desaparecer en varios sectores de Los Ríos, debido a varias causas: sobreexplotación del recurso hídrico en grandes haciendas bananeras, la sedimentación, la erosión y la falta de lluvias.

La arena que será retirada de los cauces de los ríos en Vinces, será utilizada para procesar mezcla asfáltica en las dos plantas de asfalto, que tiene la Prefectura en Ventanas y Quevedo

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook