Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura de Los Ríos le hace frente a la sequía en Vinces

Prefectura de Los Ríos le hace frente a la sequía en Vinces
noviembre 02
23:55 2013

Sentado sobre el borde de una canoa varada en la arena, el menor Adrián Arias mira cómo cinco máquinas excavadoras limpian el cauce de lo que era el río Pula, en Vinces, a la altura del recinto Palizada.

“Primera vez que se seca el río así, ya no podemos coger pescados”, se lamenta el menor. El cauce de unos 60 m de ancho está azolvado con arena que arrastra el río en época de lluvias. Durante el paso de los años se ha formado una gruesa capa de sedimentos.

Las máquinas fueron contratadas por el Gobierno Provincial de Los Ríos, tras una resolución de emergencia firmada por el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, quien dice que “se van a limpiar siete kilómetros del cauce del río Pula que está azolvado con arena”.

Al río California también se enviaron dos excavadoras para retirar la arena en una longitud de unos 5 kilómetros, refiere el Prefecto. Los dos afluentes pertenecen a la parroquia Antonio Sotomayor, ubicada al Sur de Vinces, en el límite con la provincia de Guayas.

Don Herberth Olvera, dirigente campesino del sector, cuenta que los ríos se secaron en la última semana de octubre. “Los agricultores no pueden regar los cultivos de arroz y maíz, los ganaderos también están preocupados; hasta los pozos se están quedando sin agua”, relata.

La sequía tiene alarmados a los habitantes de recintos como: Palizada, Bahía de Carrillo, Colón, Americana, 15 de Agosto, Rincón Grande, La Loma, California, Soberana, Bagatela, entre otros, todos ellos aledaños a los dos ríos y pertenecientes a la parroquia Antonio Sotomayor.

“El año pasado para el feriado de difuntos, la gente salía en canoa por estos ríos, pero ahora están secos totalmente. Nunca antes se había visto una sequía tan fuerte”, refiere Olvera.

Muy motivados los campesinos recibieron al prefecto Troya, quien llegó a ver los trabajos, y le agradecieron por el oportuno plan de contingencia que les está devolviendo el caudal, mientras Adrián sigue mirando el trabajo que hacen las excavadoras.

Desde el martes hasta el viernes las máquinas habían abierto un canal de 3 km de largo por 5 m de ancho y 3 m de hondo, en el cauce del río Pula; y un kilómetro en el California. Trabajan las 24 horas. Este fin de semana se sumarán tres excavadoras, dice el Prefecto. “El objetivo es tener resuelto este problema hasta mediados de noviembre”.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook