Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura de Los Ríos y JICA rehabilitarán sistema de riego Catarama

Prefectura de Los Ríos y JICA rehabilitarán sistema de riego Catarama
diciembre 13
22:18 2013

La Prefectura de Los Ríos y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) conformaron un Comité de Coordinación Conjunta (CCC), para rehabilitar el sistema de riego Catarama, ubicado en los cantones Urdaneta y Ventanas, para dejarlo operativo hasta el 2016.

El CCC, presidido por el prefecto, Marco Troya Fuertes, tuvo su primera reunión de trabajo en Babahoyo. Allí se evaluó la situación actual del sistema de riego, y se acordó emprender acciones a corto y mediano plazo.

Este proceso técnico tiene como finalidad reactivar el riego y generar un bienestar a 600 familias del área. El sistema de riego Catarama fue creado entre 1988 y 2003, para regar 5.760 hectáreas (ha) Pero sólo se construyeron canales para cubrir 1.400 ha, de las cuales solo se irrigaban 700 ha, cuando el Gobierno Provincial asumió la competencia en el 2012.

Desde ese año a la fecha, la Prefectura invirtió USD 300.000 en limpieza de canales, mantenimiento a la estación de bombeo, entre otras obras. Con eso se incrementó la cobertura del riego a 1.620 ha, añadió el Prefecto.

La Prefectura invertirá USD 427.000, en obras viales dentro del sistema, conservación de la infraestructura, entre otras obras. Aparte de eso destinará USD 135.000 en construcción de muros de protección y nivelación de suelos, para garantizar la inversión de los agricultores.

Sin embargo para construir más canales y ampliar la cobertura del riego a 5.760 ha, se tendrá que gestionar recursos para financiar esas obras, manifestó el Prefecto.

Hirofumi Matsuyama, representante residente de JICA en Ecuador, destacó el entusiasmo del prefecto Troya por dirigir el desarrollo agrícola de la provincia. Confía en el éxito de este proyecto, que significa beneficio y Buen Vivir de los agricultores de Catarama y Ventanas.

En el acto se acordaron crear granjas demostrativas con agricultura de riego. Los objetivos hasta el 2016, en que terminará el proyecto, es aumentar el uso de la tierra en el área de riego, ampliar la cobertura de irrigación con más canales, y establecer un modelo de agricultura de riego adecuado cuidando el agua.

Manuel Mesías, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema Catarama, pidió hacer un manejo técnico de la cuenca de los ríos que alimentan el sistema, para garantizar agua de riego; y prohibir la ganadería en la parte alta de la cordillera, porque se la está

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook